edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
11/12/2017

La emisión de bonos corporativos cerrará un año récord en Europa con un pronóstico de continuidad

Las empresas mantendrán el ritmo en 2018 y los fondos opinan que la política del BCE no los afectará
Carlos Schwartz
El mercado de emisión de títulos de renta fija por parte de las empresas en Europa cerrará un año récord tras la crisis financiera superando la cota de los 345.000 millones alcanzados el año pasado. El motor de estos niveles es la caída de los costes financieros por la reducción de los tipos de interés marcados por los bancos centrales. La alta tasa de emisión abarca a los bonos de alta calificación tanto como a los bonos “basura” de alta rentabilidad. Mientras que los primeros tienen de media rendimientos negativos los de alto riesgo han caído por primer vez por debajo de la banda del 2% lo que ha supuesto un derrumbe de los costes financieros para las corporaciones emisoras. A este sector es necesario agregar las emisiones de deuda con garantía de activos que ha financiado de forma creciente la ola de adquisiciones de empresas en Europa también en niveles récord. Los analistas consideran que la reducción del volumen de adquisiciones del Banco Central Europeo que en enero próximo va a caer a la mitad con 30.000 millones mensuales no va afectar al sector corporativo. El BCE decidió hace poco más de un año añadir a sus adquisiciones las emisiones de corporaciones en el programa de compra de activos lo cual ha contribuido de forma significativa a mantener altos los precios de la deuda y baja su rentabilidad. De acuerdo con estimaciones de bancos de negocios activos en el mercado de deuda cooperativa el BCE tendrá en cartera un 25% del total de la deuda de empresas que se califica para sus adquisiciones en septiembre de 2018.
Lo que sin duda va a ser clave en el proceso de colocación de deuda empresarial es la proporción en que el banco emisor va a recortar sus adquisiciones. En primer lugar, señalan los analistas, en la anterior reducción de compras de bonos que pasó de 80.000 millones de euros a 60.000 millones “los bonos corporativos no sufrieron recortes”. De acuerdo con estas fuentes, la reducción se concentró en la deuda soberana. Los analistas de Bank of America Merrill Lynch cifran en 70.000 millones de euros el total de adquisiciones de bonos corporativos que hará el BCE en 2018.

De acuerdo con los analistas del mercado de crédito europeo los tipos de interés se van a mantener en un horizonte muy bajo durante todo 2018 y esto junto con la demanda del banco central va a sostener el mercado y va a reducir el diferencial entre la deuda corporativa y su referencia testigo como la deuda soberana. A este escenario se puede sumar el efecto de la reforma fiscal estadounidense en la medida que la Administración de Donald Trump tiene previsto limitar la desgravación de las cargas financieras para las empresas a un 30% de su facturación anual. Una decisión de este tipo puede desembocar en el uso de los mercados europeos por parte de las corporaciones estadounidenses para financiarse en la medida que si la nueva deuda se anota en las filiales europeas estas pueden desgravar su cargas financieras sin esa penalización.

Las emisiones de grandes corporaciones estadounidenses en el mercado del euro contribuyen al sostenimiento del mercado. Este año por ejemplo GE emitió 8.000 millones de euros en mayo pasado y Apple ha emitido 7.000 millones de euros en bonos en tres años. Las multinacionales estadounidenses mantienen en el exterior beneficios retenidos por un importe superior al billón de dólares y la reforma fiscal estadounidense aspira a repatriar esa masa de dinero. Para ello tiene previsto reducir el tipo fiscal del impuesto al beneficio de las sociedades, pero la medida complementaria es precisamente limitar las deducciones de las cargas financieras, es decir los intereses pagados. De una forma global la reforma de Trump puede reforzar al mercado de deuda en euros por la apelación de las multinacionales estadounidenses que tendrían unos ahorros fiscales de los que carecerían en Estados Unidos.

Un tercer elemento que puede empujar a un alto nivel de emisiones corporativas en 2018 son los planes de adquisiciones de acciones por parte de las grandes empresas. La fuerte presión de los fondos de inversión sobre la grandes empresas para un incremento de la retribución a los accionistas ha determinado en los últimos dos años planes de recompra de títulos de las corporaciones en todo el mundo porque la reducción del número de las acciones suponen un incremento de la retribución de los accionistas.

El bajo coste de la financiación puede alentar que los planes de adquisiciones de acciones se refuercen a lo largo de 2018. Una parte considerable de los bonos que se emiten está directamente destinada a refinanciar la deuda que vence pero a menores tipos de interés. Del lado de la demanda ha jugado un papel importante la entrada de los fondos de dinero a un mercado que no era en el pasado su campo de acción. La deuda con garantía de activos ha atraído a lo largo del año de forma creciente a los fondos de dinero y a las compañías de seguros que han competido de forma directa con los fondos de inversión que han supuesto en el pasado la demanda tradicional de este tipo de deuda. Los bajos tipos de interés han jugado una mala pasada esos fondos al dejarles un margen demasiado estrecho.

Para los fondos se trata de adquirir los créditos con garantía de activos “empaquetarlos” y dividirlos en bonos que colocan entre otros inversores, pero para que esta operación les deje un margen el umbral de rentabilidad debe estar en un rendimiento de los créditos del 3,75% mientras que para los fondos de pensiones y otros inversores este es un factor que no supone límites. Cualquier rendimiento positivo puede resultarles atractivo. Mientras que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales y el proceso de adquisición de empresas se mantenga en alza la emisión de deuda mantendrá su ritmo, aseguran las fuentes del sector corporativo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...