edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
25/07/2014

La emisión de deuda híbrida para reforzar capital bancario se dispara

Carlos Schwartz

En el primer semestre de este año la emisión de deuda híbrida y subordinada que puede computar como Capital Adicional Tier 1 de acuerdo con Basilea III en los mercados de Europa, Medio Oriente y África se ha disparado.

El aumento ha sido más significativo en Europa de acuerdo con medios financieros “porque el número de bancos sistémicos en la región es proporcionalmente más grande”. Las emisiones han crecido un 19% comparado con un 7% en el primer semestre de 2013. “Todas las formas de deuda subordinada que se están emitiendo son en el formato compatible con el reforzamiento del capital adicional de primera calidad de los bancos, denominado Tier 1 por las normas de Basilea III”, añadió la fuente. De acuerdo con Fitch Ratings las emisiones se deben a diversos objetivos pero destaca entre ellos la “formación de un colchón de instrumentos de capital destinados a proteger a los tenedores de deuda con mayores garantías de cobro de los efectos de un quebranto”. Es decir que serviría a modo de escudo para accionistas y bonistas preferentes.

Otro de los elementos que han pesado en estas emisiones es la necesidad de reforzar capital frente a los créditos dudosos y los créditos refinanciados cuya depuración de los balances ha solicitado el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“Gobiernos y bancos en Europa han declarado de forma sistemática que el capital de las entidades de crédito está en línea con los requerimientos de Basilea III. Puede que sea así, pero mientras tanto ocurren cosas como la crisis de Banco Espirito Santo en Portugal, que se ha visto afectado por financiación concedida a empresas vinculadas, a las que se les han refinanciado de forma sistemática las deudas que no pueden pagar para evitar el quebranto en las cuentas del banco que habría implicado limpiar los balances”, afirma una analista del sector bancario. “Es un buen ejemplo de lo que se debe evitar.

Las pérdidas que ha ocasionado Caixa Catalunya, hoy Catalunya Banc, ponen de relieve hasta donde el proceso de descomposición interna había avanzado en el sistema financiero español”, añade. El BCE está llevando a cabo una revisión de la calidad de los activos de los bancos sistémicos de la zona del euro que deberá estar finalizado en octubre. Paralelamente a esta actividad del banco la Autoridad Bancaria Europea llevará a cabo una prueba de esfuerzo a los bancos europeos. Los resultados de ambos procedimientos serán dados a conocer en noviembre.

“El incremento en la emisión de deuda compatible con los requisitos de capital de Basilea III en los mercados europeos de alto rendimiento, en los cuales la emisión de deuda con riesgo medio alto por parte de los bancos de países desarrollados se sextuplicó en tasa interanual, representó el 37% del total de deuda de alto rendimiento emitida en Europa en la primera mitad de este año”, señaló Fitch Ratings. Este factor ha sido el principal impulso para que la emisión total de este tipo de deuda en el semestre haya alcanzado los 112.000 millones de euros. Los bancos europeos han recurrido de forma creciente a la emisión de Capital Adicional compatible con Tier 1 para reducir las contingencias a las que pueden quedar sometidos en el proceso de superivisión europeo en curso. Si la emisión se modera será porque hay aspectos de compatibilidad que siguen sin estar claros. Uno de ellos es la utilización de instrumentos de capital adicional Tier 1 en el cómputo de la ratio de apalancamiento, o el papel de la deuda junior en el largo plazo respecto de las pruebas de esfuerzo.

La ola de emisiones está además directamente vinculada al tratamiento fiscal de estos instrumentos de capital. Mientras la Unión Europea preparaba la transposición de Basilea III a su Directiva de Requisitos de Capital IV / CRR los gobiernos de la región de forma generalizada incluyeron dentro de las exenciones fiscales a los instrumentos de capital Tier 1, y en la mayoría de los casos esas exenciones abarcaron a los instrumentos calificados de Capital Adicional T 1. En el caso de España de acuerdo con el estudio del despacho de abogados Allen & Overy, los instrumentos Tier 1 son deducibles y no tienen retenciones fiscales mientras no sean considerados acciones de acuerdo con las normas contables generalmente aceptadas. Este es el mismo tratamiento de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, o Luxemburgo  por ejemplo.
En el caso de nuestro país los instrumentos considerados Capital Adicional tienen un tratamiento diferenciado. De acuerdo con Allen & Overy, desde 2003 la emisión de instrumentos deducibles como acciones preferentes o emisiones híbridas convertibles, hecha por un vehículo específico controlado al 100% por el banco como matriz, permite la entrega del dinero recaudado por la emisión a la entidad financiera para que lo constituya como depósitos subordinados que son fiscalmente deducibles.

Mientras, hay otro tema en el aire: la propuesta del Consejo de Estabilidad Financiera para establecer la capacidad de absorber pérdidas en los casos de los bancos de carácter sistémico en liquidación cuyo debate está previsto en noviembre en la cumbre de Brisbane. De acuerdo a la orientación que adquiera ese debate, y a la posibilidad de que los instrumentos híbridos en la forma de capital adicional computen para esta finalidad, su emisión puede incentivarse. Fitch señala que mientras que esto puede ocurrir, también habrá que sopesar la posibilidad de que se excluya en algunos países el uso de los instrumentos de capital adicional en el cómputo de la ratio de apalancamiento que en es el caso del Reino Unido, un país en el cual la ratio señalada es del 3% del conjunto de los activos en el balance de los bancos. La interacción de estas decisiones va a determinar en que medida se mantiene la emisión de este tipo de instrumentos al ritmo en que se ha hecho en el primer semestre de este año.

Fitch señala que un incremento del nivel disparador de la conversión de estas emisiones -trigger en inglés-, por ejemplo en Suecia de está debatiendo que sea el 8% del capital ponderado por los activos en riesgo, puede reducir la ratio coste / efectividad de este papel. El BCE también está incentivando un aumento de los niveles de trigger para el capital adicional Tier 1 en los bancos de la zona del euro que tienen puestos límites al uso de esta deuda para rellenar los déficit de capital que se detecten en el escenario adverso de las pruebas de esfuerzo de este año, dependiendo del nivel de trigger. La cualificación mínima comienza en el 5,5% -es decir por encima del nivel mínimo estipulado en el 5,125% en la DRC IV / CRC- en tanto que las restricciones menos duras se aplican a las emisiones que tienen un nivel igual o superior al 7%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...