edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
14/03/2011
BOLSERIAS

La energía sólo se transforma

El Ibex 35 sube 0,17% y cierra en los 10.415 puntos
Juan José González

Dificultades para encontrar la clave de la jornada en el selectivo español. En el resto de parqués se identificó con claridad que los riesgos de la energía nuclear, a propósito del terremoto nipón, iban a planear, en adelante, sobre las energéticas. Así fue y así pasó. Las renovables regresaron al mundo, el resto de las energéticas se vieron salpicadas en parte por el desequilibrio de una oferta y demanda sin orientación determinada. El sector bancario cotizó al alza el acuerdo del pasado viernes sobre la ampliación del fondo de rescate en la UE. Acuerdo que marcó desde el inicio de la jornada un retroceso en el diferencial de la deuda española (198 pb), lo que anima al Tesoro público a salir en tromba este jueves en busca de dinero a mejor precio. Otro tanto pensaron las empresas. Y de la misma forma fue valorado por los inversores. Pero el avance de la banca fue insuficiente sin el concurso de Telefónica y de Repsol, que por razones distintas se apuntaron pérdidas. Wall Street sigue más de cerca que Europa los efectos de la catástrofe en Japón, de ahí que las ventas dominaran en la bolsa de Nueva York.
· COTIZACIONES

El protagonismo en el selectivo español fue compartido entre el sector bancario y las compañías con mayor peso en la producción de energía renovable. Bankinter, BBVA, Sabadell, Popular y Santander aprovecharon las buenas noticias procedentes de la UE y ese acuerdo de mayor dotación del fondo de rescate así como de la rebaja de parte de las condiciones leoninas impuestas a la intervenida economía de Grecia. Se desconoce hasta el momento el precio a pagar por este último detalle de flexibilidad germana.

El selectivo jugó a lo largo de la mayor parte de la jornada al contraataque, nunca rozando el fuera de juego, con ganancias porque entraba dinero que no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión: la mayoría de las acciones se encontraban con un buen descuento tras los últimos recortes, así que parece que este era el momento. Y lo fue. Del lance no todos salieron bien parados, pues mientras las energéticas –Gamesa, Acciona, Gas Natural e Iberdrola- y todos los bancos escuchaban órdenes compradoras, Repsol y Telefónica sufrían la salida de papel en busca de oportunidades puntuales.

Repsol cotizaba la venta del 3,83% del capital de YPF, movimiento previsto en el plan de desinversiones de la petrolera, cuyo objetivo es mantener el control de la argentina con el 51%. Los inversores estimaron, por simpatía, que Sacyr estaba en el mismo ámbito que aquella como mayor participada minoritaria. El mercado valoró la posible colocación en el mercado de Atento, la filial de servicios de atención al cliente de Telefónica, y finalmente, Iberdrola confirmaba la venta al fondo catarí el 6,16% de su capital. A excepción de esta última, la petrolera y la operadora cotizaron a la baja los movimientos corporativos, lo que fue decisivo para restar fuerza a un cierre que a lo largo del día se había mostrado firme.

En los mercados del resto de Europa, el paneuropeo Eurostoxx 50 fue el encargado de reflejar, quizás mejor que ningún otro selectivo, la situación real de los mercados de valores. Al frente del selectivo europeo se situaron los bancos seguidos por el sector energético, mientras que los últimos puestos fueron ocupados por las compañías con intereses en el apartado de la energía nuclear así como las empresas de reaseaseguros. Al cierre de las bolsas, Francfort registraba mayores descensos que las plazas de Paris y Londres, también en negativo.

La moneda única europea cerró la jornada con ligero avance hasta las 1,399 unidades frente al dólar, mientras la divisa americana se cambiaba por 81,68 yenes. En el mercado de materias primas, tímido avance del precio del barril de petróleo por el que se pagaban 113,78 dólares. La onza de oro se compraba y vendía por 1.424,75 dólares y el euribor cerraba la jornada en 1,940% con un retroceso de 4 milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...