edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
28/02/2014

La eólica pide ante la CNMC que se retire la orden ministerial de parámetros y el RD de renovables

ICNr
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha solicitado, en alegaciones ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se retire y reformule tanto la propuesta de Orden Ministerial que fija los parámetros, en los que se basará la futura retribución de las renovables, como el borrador de Real Decreto de renovables, "debido a los defectos legales de fondo y de forma".

En un comunicado, la patronal subraya que estos cambios normativos que se proponen no responden a la lógica económica, "sino a consideraciones políticas no justificadas", y que vulneran los principios de buena regulación establecidos en la Ley de Economía Sostenible: "necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia".

Además, considera que el nuevo modelo retributivo supone "un grave ataque contra la seguridad jurídica, ya que tiene como resultado borrar los efectos producidos por la regulación anterior al afectar a todas las instalaciones en funcionamiento". Para la AEE, este efecto retroactivo es especialmente evidente en las instalaciones eólicas anteriores a 2005 -el 37% del total-, que con el nuevo sistema dejan de tener derecho a incentivos.

La asociación de eólicos, que considera un "sinsentido regulatorio" abandonar un sistema de retribución en el que España ha sido pionera cuando la UE lo quiere adoptar, asegura también que la nueva normativa pone en peligro el cumplimiento por parte de España del objetivo vinculante europeo establecido en la Directiva 2009/28/CE sobre el fomento de las energías renovables de cubrir un 20% de la demanda de energía final con fuentes energéticas renovables.

QUE SEA PÚBLICA LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO.

Así, dado que el sector no ha sido consultado en la elaboración de la reforma energética, que los datos utilizados no se corresponden con su realidad y que no se especifican las fuentes ni el modo en que se ha llegado a los estándares, la AEE solicita que se haga pública la metodología de cálculo de los parámetros, "ya que estos no se corresponden con los datos del sector".

A este respecto, argumenta que la utilización de las obligaciones del Estado a 10 años como referencia para el cálculo de la rentabilidad razonable "no es aceptable" y que se debería utilizar el coste medio ponderado del capital, referencia usada en todos los países miembros de la OCDE y en la anterior regulación española sobre energías renovables, y que el objetivo de rentabilidad razonable debe ser fijo y "no modificarse cada periodo regulatorio de 6 años para evitar inseguridad jurídica para los inversores".

La AEE advierte también que la nueva normativa añade "el riesgo regulatorio" de la discrecionalidad excesiva, que permite a la Administración establecer valores como los de los precios del mercado sin definir ninguna metodología de cálculo explícita.

La asociación señala que, antes de enviar estas alegaciones a la CNMC y dado que la propuesta de Orden Ministerial carece de Memoria Económica que cuantifique los impactos, solicitó tanto la paralización del trámite de audiencia como los documentos utilizados para la elaboración de los parámetros, sin recibir respuesta ni del Ministerio de Industria ni de Competencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...