edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
24/06/2010

La España de ‘delbosquistas’ y ‘luisistas’

Antonio Cubero
Los queridos colegas del diario deportivo Marca, periódico declarado abiertamente ‘delbosquista’, han saltado a la palestra con toda su artillería informativa para intentar dar carpetazo al debate de estos días en torno al seleccionador nacional Vicente del Bosque y la línea de trabajo que lleva al frente de la Selección. Lo ha hecho ‘cogiendo lo pelos de la burra’ con la mano, es decir, con las estadísticas de los dos encuentros disputados por España en la Copa Mundial de Sudáfrica contra Suiza y Honduras. Lo ha hecho  para restregarles por los ojos  a quienes ya han sido bautizados como los ‘luisistas’, unos cuantos periodistas que llevamos algún tiempo algo ‘moscas’ con el bueno de Del Bosque y el estilo de juego que parece quiere imponer en La Roja. Estamos ante una nueva versión de las dos Españas futbolísticas, la de los ‘delbosquistas’ y la de los ‘luisistas’.

Los ‘delbosquistas’ del Marca nos demuestran con los números sobre la mesa que no hay que estamos ante el récord de la selección que más remata -acumula 49 disparos, 16 de ellos entre los tres palos- y la que más posesión de balón atesora. Unos argumentos irrefutables que únicamente quedan un tanto ensombrecidos por la sequía goleadora –sólo dos tantos- ante equipos rivales clasificados en la zona baja del cuadro de honor de la FIFA.

Por supuesto que los números de la Selección son para cerrar muchas bocas y ser tenidos en cuenta. El listón a la hora de medir las críticas y los ‘palos’ al técnico salmantino, quien, sin duda, a buen seguro que no lo debe estar pasando nada bien en esta dura vigilia que queda antes  de la noche de mañana, viernes, en la que tanto sus jugadores como él mismo se lo juegan todo en noventa minutos frente a Chile. Pero que nadie se olvide que será un choque decisivo en el que ni las estadísticas ni los números serán los que  muevan la pelota hasta introducirla en el fondo de la portería adversaria, en este caso, la que defenderá la otra Roja, como así se le ha conocido a la escuadra chilena desde siempre, muchísimos años antes que a la española.

Es cierto que las cuentas de los hombres de Del Bosque, tal como nos muestran Marca en su defensa a Del Bosque, son más que suficientes para no dudar ni un momento de las muchas posibilidades que tiene La Roja española de darnos la alegría de llevarnos a los octavos de final y, a poder ser, con el premio del primer puesto que nos evite el cruce con Brasil. Bueno, eso si es que los ‘vecinos’ de Portugal, con Cristiano Ronaldo al frente no rompen los pronósticos y hacen la machada de tumbar a la favorita ‘canarinha’ de Kaká, Robinho, Luis Fabiano y demás, unas horas antes que lo hagan españoles y chilenos. Aunque a estas alturas del campeonato cualquiera sabe qué rival será el más ‘sano’ para la Selección dentro de la ‘gravedad’ de tener que enfrentarse obligatoriamente a uno de los dos ‘cocos’ para acceder a los cuartos de final. Pero también es cierto que los partidos no hay que merecerlos con números, sino que hay que ganarlos con algo que España está echando en falta ante la inoperancia de Fernando Torres con sólo 24 dianas en 74 partidos. Una cifra que afortunadamente contrasta con la de David Villa y sus 40 tantos en 61 encuentros. 

España depende se sí misma y esto siempre es una garantía. No sólo siguen intactas nuestras posibilidades de sentarse en octavos a la espera de enfrentarse a brasileños o portugueses, sino también las de seguir soñando con hacer algo grande en el Mundial, que para eso fue como una de las favoritas.  Por eso hay que tener paciencia para esperar hasta el final de la aventura mundialista para sacar conclusiones y exigir responsabilidades. Aunque, naturalmente, lo mismo que en otras ocasiones ha habido halagos para todos, tampoco ahora hay  que ‘ver, oir y callar’ cuando las cosas no gustan como van y se considere que alguien se sale del guión. Es decir, denunciarlo sin tapujos aunque sea el mismísimo Vicente del Bosque. Y hacerlo sin que le tachen a uno de ‘luisista’ anti ‘delbosquista’.

El Mundial sigue deshojando la margarita de los últimos partidos de la fase de grupos para entrar en el comienzo del ‘torneo del K.O.’ con partidos de alto riesgo como los que nos han deparado los cruces de cuartos. Un cartel de lujo con un partido bomba entre Alemania e Inglaterra con todo el sabor del fútbol histórico. La selección de Joachin Low se impuso a la africana con un golazo de Ozil, una de las grades revelaciones del Mundial. Y también se verán las caras Ghana, segunda del grupo gracias al pinchazo de Serbia, con Estados Unidos, que puede ser una de las ‘tapadas’ del Mundial si logra clasificarse para los cuartos de final.

· CLASIFICACIONES

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...