edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
27/10/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La estrategia de responsabilidad social del Gobierno impulsará el uso de los reportes integrados de auditoría

Xavier Gil Pecharromán

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, un documento que dotará a nuestro país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación con la Responsabilidad Social, se están desarrollando, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Entre las medidas que incluye, y para mejorar la transparencia y favorecer que tanto las empresas como el resto de las organizaciones puedan hacer públicos sus informes de responsabilidad social y sostenibilidad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pondrá en marcha en los próximos meses una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad que realicen las empresas sin cargas administrativas adicionales.
 
Estas memorias, y sus correspondientes verificaciones cuando las hubiere, serán publicadas en el Portal de la Responsabilidad Social, un nuevo espacio que se ubicará en la web del propio Ministerio y que dará visibilidad a las memorias de RSE y sostenibilidad de forma sistemática y facilitará la identificación y divulgación de prácticas responsables.
 
Los mecanismos de información financiera actuales, en lugar de identificar los datos relevantes y ofrecer una imagen más profunda y completa de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta una compañía, nos ofrecen información aislada, centrada en datos históricos y que en ocasiones dista mucho de ser un factor estratégico para la organización. La información sobre datos no financieros se ofrece disgregada en informes específicos de RSC o sostenibilidad o se incorpora en el informe anual.
 
En los últimos años, la información financiera ha alcanzado un marco normativo a través de las normas contables internacionales (NIIF), por lo que muchos países han adaptado su marco contable a dichas reglas. Así mimo se está estudiando la posibilidad de unificar estas NIIF con las normas emitidas por el Financial Accounting Standard Board (FASB) de Estados Unidos con el fin de propiciar un marco normativo contable global.
 
Respecto al formato en que la información financiera se representa, se transmite y se procesa, la estandarización y automatización en la información financiera se ha centrado en la tecnología de las taxonomías XBRL (eXtensible Business Reporting Language).
.
Sin embargo, la búsqueda de una mayor transparencia  ha llevado a las multinacionales a buscar nuevas metas para no mostrar solo el pasado reciente de la sociedad o el grupo, sino también las posibilidades de crecimiento a corto y medio plazo, lo que se consigue mediante la información no financiera, incluida la comprendida como responsabilidad social empresarial.
 
El mayor problema de esta información no financiera, de momento voluntaria adolece de una estandarización en la presentación su presentación y carece de unos organismos nacionales e internacionales de control, tal y como ocurre con la información financiera.
 
Veintinueve compañías del IBEX-35 incorporan un informe de revisión independiente de la información no financiera firmado por un experto independiente en sus memorias de 2013. En 15 de estas compañías,  el auditor que realiza la información no financiera  coincide con el que verifica las cuentas, dentro de la filosofía del llamado informe integrado.
 
El fundamento del informe integrado es el de proporcionar información estratégica y prospectiva sobre el rendimiento y las perspectivas de la empresa de forma más eficaz y persuasiva ante las actuales dificultades de acceso a financiación, siguiendo la propuesta del International Integrated Reporting Committee (IIRC), el organismo internacional que trata de homogeneizar este esfuerzo de transparencia.
 
Y es en este contexto internacional, en el que surge la medida aprobada por el Consejo de Ministros, que permitirá habilita una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad sin cargas administrativas adicionales.
 
Se avanza, además, en la constitución de un grupo de trabajo interministerial para la trasposición al ordenamiento jurídico español de la nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera. Y, además, se pondrán en marcha el Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas y un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
 
El documento incluye sesenta medidas para alinear los compromisos de las organizaciones con las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y reforzar los modelos de gestión sostenibles. Éstas medidas se refieren a trabajar para convertirse en un elemento impulsor de organizaciones más sostenibles (11 medidas); integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación (2 medidas); buen gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza (8 medidas); relación con los proveedores (4 medidas); inversión socialmente responsable e I+D+i (6 medidas); cooperación al desarrollo (7 medidas) y coordinación y participación (4 medidas).
 
Incluye, además, una clasificación de las sesenta medidas que contempla según su prioridad (trece son de prioridad muy alta, diecisiete son de prioridad alta y treinta son de prioridad media) y determina qué entidades son las encargadas de impulsar y poner en marcha cada una de las actuaciones. Y con el objeto de hacer un seguimiento de cada una de las medidas, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas realizará un informe anual que se presentará al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para su posterior evaluación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...