edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
29/06/2011
BOLSERIAS

La euforia la carga el diablo

El Ibex 35 sube 2,08% y cierra en los 10.143 puntos
Juan José González

No por esperada fue menos celebrada. Así se puede enmarcar el sí de los griegos –por los pelos- a los recortes propuestos por el Gobierno del país y que abren el paso a la segunda ronda del rescate. Los operadores buscaban el rebote y esperaban como maná la noticia, para la que guardaban en la recámara fuertes dosis de dinero. Las compras llegaron casi con el amanecer. El sector bancario y los blue chips fueron los valores que mejor se adaptaron al cambio de escenario. De poco, o de nada, sirvieron las dudas con que comenzó la contratación en Wall Street. Europa fue sobre ruedas con la decisión griega, lo que sirvió para que automáticamente se relajaran los diferenciales de la deuda y, como la española, se situara estable en los 250 puntos básicos. Las divisas y las plazas europeas celebraron el acontecimiento, y se vinieron arriba con fuerza el sector financiero y las aseguradoras. La euforia llevó el volumen de negocio a los 4.800 millones.
· COTIZACIONES

El efecto dominó, antesala de pánico en los mercados, pareció quedar desactivado, por el momento, tras la decisión del Parlamento griego para llevar a cabo los ajustes propuestos por el Gobierno. Este era el foco que no dejaba dormir en paz a operadores e inversores que, como los políticos y los financieros viven del ruido que causan estos eventos soberanos. Pero ahora el foco se dirige hacia nuevos horizontes, cercanos y lejanos. El más próximo es Italia, con un plan de austeridad en marcha, indicativo de que en todos los sitios cuecen habas. Y más lejanos con la vista puesta en EE UU y el área del dólar. Se asegura, a pesar de numerosos indicadores económicos, que la economía en Norteamérica emite buenas señales, casi como las de Japón.

El panorama creado por los intermediarios financieros no parece negativo, si bien, será preciso contar con alguna confirmación. La escena pinta un horizonte todavía extraño, no exento de sorpresas, de ahí que este rebote, explosión desbordada de ansiedad, no sea más que un espejismo, por mucho que se empeñen en llamarle rally. Al tiempo.

Entretanto, los mercados celebraron con algarabía el desbloqueo griego. Fuertes oleadas de compras las que irrumpieron en un mercado donde todos los valores, salvo contadas excepciones, avanzaban posiciones. Ganancias fuertes para Sacyr, Acerinox y BME que fueron acompañadas en todo momento por los avances de los blue chips, en particular de Repsol. Los dos grandes bancos Santander y BBVA fueron de más a menos y a media sesión se moderaron las ganancias para finalizar con avances más moderados pero importantes. Iberdrola y Telefónica se mantuvieron en un segundo plano, con fuerte negocio e igualmente con ganancias. Los blue chips aportaron la estabilidad necesaria para que el Selectivo español finalizara como el mejor mercado del Continente.

En las plazas del resto de Europa se extendió el optimismo, particularmente en el sector financiero y asegurador. Al cierre, Londres, Paris y Francfort cerraron ganancias menores a las del Selectivo español. Wall Street se contagiaba de los avances de Europa, aunque a distinto ritmo que en el Continente.

La moneda única felicitó a su manera la decisión griega y regresó al cambio de 1,442 dólares. Menor rebote para el barril de petróleo de la referencia Brent que finalizaba la jornada en torno a los 112 dólares. La onza de oro se compraba y vendía en 1.506 dólares y el euribor repuntaba hasta 2,150%, siete milésimas sobre el nivel de la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...