edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
21/11/2013

La Eurocámara aprueba el presupuesto de la UE para 2014 e impide impagos en 2013

ICNr
El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el presupuesto de la UE para el próximo año, acordado la semana pasada con los Estados miembros. En el apartado de los pagos (gasto efectivo), el presupuesto total se sitúa en 135.500 millones de euros. Los créditos de compromiso (techos del gasto) ascienden a 142.600 millones, de modo que se mantienen en los niveles propuestos por la Comisión.

El Parlamento y el Consejo acordaron el martes 12 de noviembre poner fin a la falta de fondos en el ejercicio de 2013, la principal condición de los eurodiputados para aprobar el marco presupuestario 2014-2020. Con ello, la Eurocámara quería evitar empezar con déficil el primer año de las nuevas perspectivas financieras. Las cuentas de 2014 han sido aprobadas por 494 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones.
 
Los eurodiputados han asegurado la provisión de fondos de ayuda a las víctimas de varios países afectados por desastres naturales. Igualmente, han garantizado que sus prioridades presupuestarias para el próximo año (empleo, investigación e innovación, gestión de las fronteras y ayuda humanitaria) están financiadas de forma adecuada.
 
La ponente del presupuesto de la UE para 2014, la liberal danesa Anne Jensen, ha calificado las cuentas del año próximo de "austeras", puesto que suponen un recorte de en torno al 6 por ciento respecto al presupuesto de 2013 (cerca de 8.900 millones menos). No obstante, ha declarado que "hemos asegurado más fondos para políticas de crecimiento como la investigación, la educación, la innovación y la ayuda humanitaria en Oriente Próximo"
 
MÁS DINERO PARA EMPLEO, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN
 
La Eurocámara ha logrado más dinero para luchar contra el desempleo juvenil en la UE. Los presupuestos destinados a políticas cuyo objetivo es promover el crecimiento económico, como la investigación (Horizonte 2020), la agenda digital, la competitividad de las pymes (COSME) y la educación (Erasmus Plus) también verán incrementados sus fondos en comparación con la propuesta del Consejo.
 
GESTIÓN DE LAS FRONTERAS, APOYO AL ASILO Y AYUDA HUMANITARIA
 
El Parlamento Europeo también ha conseguido aumentar el presupuesto de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) y de la Oficina Europea de Asilo, situada en Malta. La agencia Europol también recibirá más dinero para luchas contra los ciberdelitos.
 
Además, los eurodiputados han garantizado más fondos para la cooperación de la UE con la Agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés) y han aceptado aumentar la financiación del paquete de rescate a Chipre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...