edición: 2973 , Lunes, 25 mayo 2020
27/02/2013

La Europa invertebrada

La estrategia de la derecha ultraliberal europea parece haberse roto por el simple fallo en una de las piezas, Italia. El rechazo a Monti, al aparato europeo en sí, en ese país, unido al respaldo a dos opciones tan antisistema como son Grillo y Berlusconi -no necesariamente por ese orden- suman casi el setenta por ciento de los votos. Ante esta situación, no se me ocurre más que decir que alguien tenía que empezar y que, lógicamente, las cosas empiezan por los principios, en este caso unas elecciones generales.

La Europa del sur -Grecia, Portugal, España y la propia Italia- ha manifestado repetidamente en la calle su desagrado y oposición ante las políticas de austeridad impuestas desde el norte con la única respuesta de algunos palos y muchas descalificaciones gratuitas, o al revés, muchos palos y algunas descalifiaciones de tinte fascistoide como las vertidas recientemente desde la Comunidad de Madrid.

Hay quien ha querido ver en esta situación el viejo enfrentamiento entre la Europa luterana y la católica (para los no puestos en el asunto se recomienda leer "La ética protestante y el espírutu del capitalismo", todo un clásico) y no les falta razón, aunque en el fondo se trata tan sólo de dos formas de entender la vida, la de los ricos y la de los pobres, que es lo único que nos podrían contar las gentes de la calle, los protagonistas reales y no filosóficos del asunto.

Obviamente, la situación es muy compleja y no parece apta para la clase política dominante, más dispuesta a dictar un manual de lo que sea que a leer un libro o, lo que es lo mismo, a imponer sus ideas antes que a enterarse de lo que piensan los demás, lo que sería una buena base -sólo esto último- para plantear cualquier tipo de Unión que se precie. Visto lo visto, llevamos un montón de años avanzando hacia ninguna parte, y así nos va.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...