edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
24/11/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La Eurozona admitirá a Lituania en 2015, lo que supondrá 370 nuevos millones de monedas y 132 de billetes en el sistema

Xavier Gil Pecharromán

Lituania adoptará el euro el 1 de enero de 2015. De esta forma, se elevará el número total de Estados miembros de la zona del euro a 19, estando incluidos ahora los tres Estados bálticos.

El tipo de conversión se fijó en 3,45280 litas por euro, lo que corresponde al tipo central anterior del litas (la unidad monetaria lituana) en el Mecanismo de Tipo de Cambio de la UE.

Se necesitan 370 millones de monedas en euros, en cuya cara nacional figurará Vytis, un caballero armado a caballo, y 132 millones de billetes en euros de diversas denominaciones  para sustituir los billetes y monedas en litas en circulación y para las existencias que se  consideran necesarias para 2015. Tras la Decisión del Consejo de julio de 2014, la Fábrica de  la Moneda de Lituania ha empezado a acuñar las monedas en euros lituanas. A finales de  septiembre, ya se había acuñado el 45% de las monedas que estaba previsto acuñar en 2014.  Los billetes en euros necesarios han sido toma dos prestados del Banco Central de Alemania.

Los 18 Estados que forman la zona del euro son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Los estados miembros de la Unión Europea que todavía no pertenecen a la zona del euro se irán incorporando progresivamente a ella (Rumania -2019-; Hungría -no antes de 2018- ; Croacia, Polonia y la República Checa - no antes de 2019-; Bulgaria y Suecia -sin fecha definida—y Dinamarca y el Reino Unido -que tienen una cláusula de exclusión-.

El Plan nacional de transición al euro de Lituania fue aprobado por el Gobierno el 26 de junio de 2013 y modificado en diciembre de 2013 y junio de 2014, y se complementa con un Plan de acción para la aplicación del Plan nacional de transición al euro. Los preparativos progresan de forma satisfactoria. Está en marcha la adaptación del sistema jurídico. El Parlamento Lituano (Seimas) está tramitando alrededor de 120 proyectos de ley relacionados con la introducción del euro durante el período de sesiones de otoño.

Teniendo en cuenta que las subidas de precios derivadas del paso al euro son una de las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos lituanos, es especialmente importante que las autoridades lituanas adopten todas las medidas necesarias para impedir las prácticas abusivas y evitar una percepción errónea de la evolución de los precios.

Además del seguimiento regular de las variaciones de precios de 40 bienes y servicios de los más habituales, desde el principio del período de doble circulación en agosto de 2014 hasta mediados de 2015, los precios al por menor medios de 100 servicios y bienes de consumo homogéneos son objeto de seguimiento y regularmente se publica información estadística. La experiencia adquirida en las anteriores transiciones al euro ha mostrado que ciertos servicios  (tales como peluquerías, tintorerías, y restaurantes y bares) probablemente se verán afectados  por subidas de precios asociadas a la transición. Estos servicios se han incluido en la lista.

Según el primer ejercicio de seguimiento de los precios, que ha examinado la variación de los  precios en julio y agosto de 2014, los precios se han mantenido relativamente estables para la  mayoría de los productos, y las variaciones constatadas han sido principalmente el resultado  de efectos estacionales o de descuentos. En conjunto, los precios de los servicios han aumentado ligeramente.

El Memorando sobre buenas prácticas comerciales con motivo de la introducción del euro fue lanzado públicamente el 18 de agosto de 2014. Mediante la firma del Memorando, los adherentes al mismo (por ejemplo, los minoristas,) se comprometen, en particular, a no servirse de la adopción del euro como pretexto para subir los precios delos bienes y servicios, a aplicar el tipo de conversión y las normas de redondeo oficiales, a indicar los precios en ambas monedas (litas y euros) claramente y de forma comprensible, y a no inducir a error a  los consumidores. Los adherentes adquieren  el derecho de utilizar un logotipo especial.

Desde el inicio del período de doble indicación de precios, más de 350 inspectores han controlado puntos de venta y de prestación de servicios en toda Lituania, previéndose la realización de más de 30.000 controles hasta el 30 de junio de 2015. Las infracciones podrán ser sancionadas mediante una advertencia (primera infracción de una persona física) o con multas (infracciones reiteradas de las personas físicas o cualquier infracción de una persona jurídica). Los adherentes que no aplican correctamente el Memorando pierden el derecho de utilizar el logotipo de la campaña.

El período de doble indicación de los precios en litas y en euros comenzó el 23 de agosto de 2014. La doble indicación de precios deberá continuar al menos seis meses a partir de la fecha de adopción del euro. Con vistas a facilitar que los ciudadanos se familiaricen plenamente con el euro, se recomienda tomar medidas reglamentarias que garanticen la finalización del período de doble indicación de precios el 1 de enero de 2016 a más tardar. Esta fecha deberá comunicarse claramente a los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...