La eurozona salva a Grecia del abismo a cambio de
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
21/02/2012
La quita griega siembra la discordia

La eurozona salva a Grecia del abismo a cambio de soberanía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que España aportará cerca del 12% del segundo rescate para Grecia, lo que equivale a 15.600 millones
Fernando Romero

Pero a esta cifra habrá que sumar otros 1.000 millones del Banco de España al renunciar a los beneficios de los bonos helenos que tiene en cartera. Al término de la reunión del Eurogrupo, De Guindos ha confirmado que ahora nos toca algo menos del 12% de los 130.000 millones de euros, puesto que al dejar fuera a los países que están en plan de rescate -Grecia, Portugal e Irlanda- España gana peso en la aportación al fondo de ayuda financiera del país heleno.

La dotación del FMI al segundo plan de rescate todavía no ha quedado concretado. Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha apuntado que la contribución ascenderá probablemente a 13.000 millones. A esta cifra, se sumarán otros 10.000 millones que no fueron utilizados del primer rescate.

La zona euro ha salvado una vez más a Grecia de una suspensión de pagos inmediata al dar finalmente hoy luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, pero a cambio Atenas tiene que ceder parte de su soberanía y aceptar una supervisión permanente sobre el terreno de la troika. Tras más de trece horas de intensas negociaciones a diecisiete y entre el Gobierno de Lukás Papadimos y miembros del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) -que representa a los acreedores privados- la zona euro ha dado el esperado sí a Atenas.

´Ha sido una noche larga pero salimos con la satisfacción de un acuerdo. Es un buen programa y evidentemente ahora la cuestión es que Grecia haga las reformas y se ponga a crecer´, afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Pero la zona euro solo ha dado luz verde al rescate tras lograr que la sostenibilidad de la deuda griega estuviera garantizada hasta 2020 y conseguir que la banca asumiera unas pérdidas mayores de lo inicialmente previsto sobre sus bonos griegos en el próximo canje. La banca ha aceptado una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos griegos, frente al 50 % inicialmente previsto.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo en rueda de prensa que espera un ´muy alto nivel de participación´ de la banca en el canje, que establece un cupón del 2 % hasta 2014, del 3 % de 2015 a 2020, y del 4,3 % después. La mayor participación de los acreedores privados contribuirá a rebajar la deuda griega del 160 % del PIB al 120,5 % en 2020, cinco décimas por encima de lo que estaba previsto.

El margen se situará en 150 puntos básicos frente a los 200 que había para los primeros tres años y los 300 posteriores, lo que permitirá rebajar la deuda griega en 2,8 puntos básicos y bajar las necesidades financieras en 1.400 millones de euros. Mientras, el beneficio que saque el BCE de la venta o el canje de bonos griegos será entregado a los bancos nacionales y el beneficio que registren las entidades nacionales será destinado a los países de la zona euro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...