edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
04/09/2015
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

La evolución hacia los paquetes de servicios de telecomunicaciones

David Olivan* ( KPMG)
Los avances tecnológicos evolucionan cada vez más rápido y con ellos los consumidores de cualquier servicio, que se convierten en usuarios digitales demandan ofertas más innovadoras.
Los operadores de telecomunicaciones, por ejemplo, atendiendo a la demanda de estos consumidores digitalizados, han tenido que dejar atrás los servicios de comunicación tradicionales como las llamadas de voz y los SMS, y buscar la forma de paquetizarlos con otros, como Internet y la TV, para diferenciarse.

Pero estos no serán los únicos servicios ofertados. La seguridad en los hogares, la ciberseguridad y los juegos serán, probablemente, otras de las prestaciones a incluir en los paquetes convergentes. Dentro de la ciberseguridad se incluirán servicios de control parental en las comunicaciones de líneas dependientes, accesos limitados a redes poco seguras e incluso se podrá proporcionar software antivirus para diferentes dispositivos. Los juegos, por su parte, junto con la música y el vídeo, suponen las grandes categorías de contenidos de entretenimiento.
El objetivo de estos nuevos servicios es enfocar una propuesta de valor que atienda las necesidades digitales emergentes de los diferentes grupos de clientes. Para ello, si los operadores no disponen de los contenidos/servicios, buscarán acuerdos con terceros para proveerlos como parte de su oferta.

Esta estrategia de incluir cada vez más servicios en los paquetes sirve a dos objetivos fundamentales: por un lado, evitar el crecimiento negativo, en un mercado con penetraciones de móvil e Internet elevadas y precios a la baja, y por otro, fidelizar a los clientes mediante servicios o contenidos que la competencia no pueda igualar.

Hasta la aparición de las ofertas convergentes el cliente buscaba la mejor oferta del mercado para cada servicio. Siendo éste un mercado con penetraciones ya muy elevadas, el foco de los operadores pasa de la captación a través de ofertas agresivas en precio y subsidio a la fidelización. En su día, las estrategias de permanencia asociadas con el subsidio de terminales, servían como barreras de salida pero esto ha ido cambiando por las de BYOD (Bring Your Own Device, “Trae tu propio dispositivo”) y la financiación de los terminales. Las compañías de telecomunicaciones buscan evolucionar su relación con los clientes de forma que la experiencia del cliente también sirva como un atributo diferenciador en su oferta.

Existen empresas de internet, como Netflix, que sirven de referencia a los operadores ayudándoles en la evolución de su oferta hacia servicios digitales permitiéndoles diferenciarse de los servicios de telecomunicaciones más tradicionales que ofertan otras compañías.

Pero las operadoras, durante su evolución hacia la paquetización, pueden encontrar también riesgos que les dificulten o impidan su objetivo. Por ejemplo, existen jugadores como Google o Apple que están plantando cara a estos operadores y amenazan con prescindir de su intermediación con el cliente final y convertirles en meros proveedores del “acceso”.
Respecto a los precios, las informaciones más recientes hablan de un encarecimiento en los paquetes convergentes. Este fenómeno ya sucedió en Austria y es uno de los motivos por los que se están imponiendo duras condiciones a las fusiones que hay actualmente en el mercado, segregando activos y obligando a ofertas mayoristas en determinados contenidos o redes, para mantener la competencia.

A nivel europeo, se está poniendo mucho empeño para llegar a una regulación común en este sector y con los nuevos mercados digitales. Tendremos que esperar para ver cómo se termina gestionando esta unificación y cuáles serán las reglas del nuevo mercado digital comunitario.

*Director del área de Estrategia y Operaciones de KPMG España

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...