edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
21/02/2011
BOLSERIAS

La excusa perfecta

El Ibex 35 baja 2,33% y cierra en los 10.810 puntos
Juan José González

Mercado cansado en el corto plazo. A juicio de los inversores, urge una consolidación inmediata. El escenario de las últimas jornadas no deja dudas: el dinero no parece haber considerado con claridad la dimensión y alcance real del riesgo. La amenaza de una crisis en Oriente Medio, de mayor influencia en Occidente –vía materias primas- comienza a ser tenida más en cuenta. Las primas de riesgo continúan sin ceder, como la española, hoy sobre los 215 puntos. Los técnicos aseguran que no hay soportes claros, y que así, es fácil explicar los vaivenes del Selectivo, atragantado en los ‘oncemil’ puntos. Para unos es la tormenta perfecta, mientras que otros ven claramente una excusa para recoger beneficios. En todo caso, la semana estará salpicada por los resultados de las principales compañías del Ibex –todavía- 34, la única nota útil para hacer balance en un mercado que no parece inquieto, a juzgar por los cambios de los blue chips, que hoy no contaron con la referencia de Wall Street: la fiesta del Presidente de EE UU.
· COTIZACIONES

Mientras las casas de análisis se esfuerzan en recomendar riesgo moderado a los inversores, estos se fijan en los resultados empresariales conocidos, los correspondientes a las entidades financieras, con valoraciones positivas y en algún caso neutras. Pero la semana se presenta con una avalancha de resultados de las grandes compañías del Ibex: Telefónica, Repsol… una buena muestra que servirá para hacer planes de futuro. Se trata de una semana en la que habrá que jugar con los acontecimientos, muy táctica, que medirá la capacidad de aguante de los inversores más fríos. Y así, en tanto que los analistas fundamentales esbozan sonrisas pensando en los ‘docemil’ del Ibex, los técnicos advierten del probable retorno a los ‘diez mil’.

Los mercados del resto de Europa comenzaron la jornada, primera de la semana, en negativo, situación que se mantuvo a pesar del buen dato que llegó cerca de la media mañana tras conocer el IFO, índice de confianza de los empresarios alemanes, correspondiente al mes de febrero; con fuerte alza, mejor de lo esperado, récord histórico y mejor de nueve meses. Recibimiento tosco y frío el que le dispensó un mercado que en esta ocasión parece prestar casi toda su atención a los riesgos geopolíticos de Oriente Medio y norte de África.

Situación en la que las materias primas adquieren un papel estelar. El precio del barril de petróleo, que comenzaba la jornada cotizando en máximos de dos años, se mantuvo hasta el final por encima de los 104 dólares de la referencia Brent, y el Texas mostraba idénticas inquietudes. El oro reivindicó su papel de refugio en medio de la tormenta, como siempre, superando la onza el nivel de los 1.400 dólares.

Con el mercado sentenciado desde la apertura, y sin la referencia americana, los blue chips fueron el centro de atención de los inversores, que no dudaron en retirar una parte de las ganancias acumuladas a lo largo de las últimas jornadas. Es el caso de Banco Santander y BBVA, hoy con pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales, a los que acompañaron Popular, Sabadell y Bankinter. Las energéticas Iberdrola y Repsol resistieron mejor la recogida de ganancias, aunque al cierre no evitaron las pérdidas. Telefónica se distanció del resto de los principales; el mercado ya comienza a adelantar el crecimiento de resultados en 2010 superior al 30%.

Endesa se convirtió en la estrella de la sesión, animada por los inversores que saben que a la eléctrica le corresponderá el 52% de los más de 2.200 millones de euros en concepto de déficit de tarifa. Gamesa, Ebro, Inditex y Red Eléctrica, siguieron a la eléctrica en los primeros puestos del Selectivo. En el extremo opuesto, Técnicas Reunidas, Abengoa y OHL, cerraron con fuertes pérdidas, superiores al 4%.

Las bolsas del resto de Europa recortaron al cierre con menor virulencia que la española. El selectivo paneuropeo Eurostoxx 50, acusó el revés del sector bancario europeo en bloque, con un cierre final similar al de la bolsa española.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba en las 1,367 unidades en su cruce con el dólar, después de haber comenzado la jornada en el mismo nivel. La relación dólar/yen se situaba en las 83,17 unidades. El mayor impulso correspondió hoy a las materias primas, con precios disparados en el caso de la plata y haciendo gala de valor refugio el oro, que al cierre se cotizaba en los 1.399,5 dólares la onza, un avance del 2,57%. El euribor cerró en tasa diaria en 1,731%, 11 milésimas sobre la marca del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...