edición: 2495 , Lunes, 25 junio 2018
07/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La falta de reciprocidad informativa entre Estados permite anular la exención fiscal a los residentes por los dividendos percibidos

Javier Ardalán

Se ajusta a la normativa europea una legislación tributaria que prohíbe acogerse a una exención fiscal por los dividendos abonados por las sociedades establecidas en un Estado miembro a favor de un fondo de inversión situado en un tercer país si las autoridades de dicho Estado miembro no puedan verificar la información transmitida por el fondo de inversión, si no existe un marco jurídico y de una cooperación administrativa análogos a los existentes en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo.

Así se establece en las conclusiones del abogado general de la Unión Europea, el magistrado italiano Paolo Mengozzi, de 6 de noviembre de 2013, que determina que se trata de una excepción a la normativa comunitaria que establece que la legislación tributaria de un Estado miembro de la Unión Europea no puede impedir a un residente en su territorio acogerse a una exención fiscal sobre los dividendos abonados por las sociedades establecidas en dicho Estado miembro a favor de un fondo de inversión situado en un tercer país.

Hasta el momento, el Tribunal de Justicia se ha negado a admitir, también en el contexto de las relaciones con terceros países distintos de los Estados parte en el Acuerdo Espacio Económico Europeo (EEE), que la reducción de los ingresos tributarios pueda constituir una razón imperiosa de interés general que permita justificar una medida que restrinja la libre circulación de capitales.
Considera que esta apreciación no queda desvirtuada. No sólo las sociedades polacas continúan sujetas al impuesto sobre los beneficios, sino que, a largo plazo, el Estado miembro de que se trata puede perfectamente para, por una parte, garantizar el trato no discriminatorio de todos los fondos de inversión que perciben los dividendos que les son distribuidos y, por otra parte, evitar la reducción de los ingresos fiscales, renunciar a evitar la doble imposición, ya que el Derecho de la Unión no le exige actualmente adoptar o mantener medidas destinadas a suprimir las situaciones de doble imposición.

En su opinión, la restricción controvertida no puede justificarse por la necesidad de proteger el reparto equilibrado de la potestad tributaria y los ingresos fiscales del Estado miembro en cuestión.

En el litigio sólo los fondos de inversión establecidos en Polonia y que ejercían su actividad de conformidad con la Ley polaca sobre fondos de inversión estaban exentos del impuesto, estando excluidos sistemáticamente de dicho impuesto los fondos no residentes, incluso cuando, como sucede en el procedimiento principal, los fondos no residentes se beneficiaban de una reducción del tipo impositivo de los dividendos debido a la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición.

En otras palabras, únicamente los dividendos abonados a los fondos de inversión polacos podían acogerse a la exención de la retención en origen prevista por la Ley del impuesto sobre sociedades.  Tal diferencia de tratamiento fiscal de los dividendos entre los fondos de inversión en función principalmente de su lugar de residencia puede disuadir, por una parte, a los fondos de inversión no residentes de realizar inversiones en sociedades establecidas en Polonia y, por otra, a los inversores residentes en ese Estado miembro de adquirir participaciones en fondos de inversión no residentes.

Por tanto, esta legislación tributaria constituye una restricción a la libre circulación de capitales contraria en principio al Derecho Comunitaria. No obstante, tal restricción podría admitirse en el Derecho de la Unión si la diferencia de trato en la que se basa afecta a situaciones que no son objetivamente comparables,  como por otra parte han señalado los gobiernos polaco, alemán, español, francés, italiano y finlandés, que han presentado sus observaciones en el presente procedimiento.

El presente asunto versaba sobre todo, en el momento de los hechos controvertidos en el procedimiento principal, sobre el criterio de residencia, ya que ningún fondo de inversión no residente en Polonia podía disfrutar de la exención de la retención en origen de los dividendos distribuidos, prevista por la Ley del impuesto sobre sociedades.

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