edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
26/06/2009

La falta de transparencia, caballo de batalla de los nuevos paraísos para la inversión

Los inversores en mercados emergentes reclaman más transparencia en aspectos ambientales, sociales y de gobierno
Beatriz Lorenzo

Las tornas están cambiando de forma rotunda en el sistema económico mundial. La hegemonía del mundo occidental, herida de muerte por la crisis financiera, la más devastadora desde la Gran Depresión, pierden fuerza y ceden posiciones a los mercados emergentes, los únicos que hoy en día  prometen un potencial de crecimiento. Desde el punto de vista de la deuda gubernamental, las economías emergentes parecen haber invertido sus roles tradicionales. Así, el apetito por la deuda se ha incrementado en Europa y EEUU, al tiempo que repuntan sus déficit. Por el contrario, los mercados en vías de desarrollo muestran bajos déficit fiscales (en algunos casos, incluso, superávit) y poca deuda.

Sin embargo, y a pesar de ser la vía de salida ideal para las inversiones, los mercados emergentes cuenta también con un caballo de batalla: la falta de transparencia sobre aspectos sociales, medioambientales y de gobierno (MSG). Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado la encuesta llevada a cabo por Emerging Markets Disclosure (EMD- Transparencia en Mercados Emergentes), una coalición internacional de inversores y organizaciones que trabajan para la mejora de la transparencia en cuestiones de sostenibilidad en empresas de mercados emergentes.

La encuesta ha sido patrocinada por el Grupo de Trabajo Internacional del Foro de Inversión Social. En ella advierten que el que las empresas de los mercados emergentes no tengan una buena información pública en materia MSG, puede suponer una disminución en la confianza de estos inversores y puede eventualmente reducir la inversión en dichos mercados. Para la elaboración del informe, se han tenido en cuenta las opiniones de los principales administradores de activos e inversores institucionales que representa 130.000.000 de dólares en inversiones en mercados emergentes.

"Si bien los resultados son alentadores, la encuesta pone de manifiesto la necesidad continua de una mayor transparencia en MSG en los mercados emergentes. Los analistas necesitan la divulgación de MSG a fin de determinar las empresas más sostenibles para invertir", aseveró Mike Lombardo, Analista Superior de Sostenibilidad de Calvert Investments (Inversiones Calvert), que es el líder del equipo del Proyecto EMD Sudáfrica.

Los encuestados destacan dos países entre los mercados emergentes, Brasil y Sudáfrica, por ser los que más han avanzado en transparencia en materia MSG. Ambos países, han creado índices de sostenibilidad de los que las cotizadas pueden formar parte tras un alto grado de transparencia.

Las  diez empresas que obtuvieron un mejor resultado en las valoraciones en materia MSG fueron Petrobras (Brasil), Samsung Electronics (Corea del Sur), China Mobile (China), Taiwán Semiconductor (Taiwán), Teva (Israel), Vale do Rio Doce (Brasil), América Móvil (Mexico), Gazprom (Rusia), Posco (Corea), y Ambev (Brasil).

El estudio revela también que n la actualidad, las asignaciones a los mercados emergentes por los europeos suponen casi el doble que la de los norteamericanos encuestados en la muestra. El estudio encontró que los europeos son mucho más proclives a centrarse en criterios de gobierno corporativo en su enfoque de inversión responsable, mientras que los norteamericanos se inclinan más por criterios de selección negativa (por ejemplo, la selección de los productores de tabaco).

SOBORNOS A LA ORDEN DEL DÍA

Con esta encuesta no es la primera vez que se analiza el tema de la falta de transparencia en los mercados emergentes. Un estudio realizado por el organismo de control Transparencia Internacional revela que las empresas sitas en mercados emergentes son más propensas a pagar sobornos para conseguir contratos en el extranjero.

El organismo publicó una investigación realizada a altos ejecutivos que evaluó a las empresas en Rusia, China, México e India como las más propensas a involucrarse en sobornos cuando realizan transacciones internacionales.

Los resultados fueron compilados en un Indice de Pagadores de Sobornos  que estableció un ránking entre los 22 países líderes en importación y exportación que va del 1 al 10, representando el 10 a los países menos corruptos.  Según la investigación, el último lugar de la lista lo ocupa Rusia, con 5,9 puntos, antecedida por China con 6,5, México con el 6,6 e India con el 6,8. Italia fue el país europeo con peor desempeño en cuanto a transparencia, con 7,4 puntos en el lugar 17, compartido con Brasil.

VOLATILIDAD MUY ELEVADA

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, entre 2010 y 2011 la deuda de los países desarrollados superará su PIB agregado y, si se cumpliese el peor de los escenarios, en 2014 este endeudamiento podría representar el 150% de su PIB. Por el contrario, la deuda frente al PIB para los próximos años de las economías emergentes no alcanzaría el 50%, incluso si la recuperación fuese más lenta de lo esperado. Previsiones como éstas bastan para explicar la importancia en adquirir unas buenas prácticas en materia MSG en estos mercados, que han sido la estrella de los últimos años.

Invertir en la renta variable de Brasil, México, China, India, Rusia o el conjunto de países del Sudeste Asiático y de Europa del Este ha supuesto la obtención de cuantiosas ganancias, en algunos casos de casi el cien por cien anual, adquiriendo así la fama de un nuevo grial, reluciente en comparación con la gastada y adolecida Europa. A pesar de todo, otra espada de Damocles, tanto o más inquietante para los inversores que la falta de transparencia, se cierne sobre estos mercados: su elevada volatilidad. Del mismo modo que la posibilidad de las revalorizaciones es muy alta, también lo es la de perder todo o parte de los ahorros. Por ello, la compra de valores en estas bolsas está dirigida a un perfil de cliente bien definido: con alta liquidez, agresivo y que posea un gran conocimiento de los mercados bursátiles.

En España, el acceso a estos golosos mercados no está muy popularizado. La mayoría de las entidades financieras no ofrecen la posibilidad de acudir a los mercados emergentes, aunque sí facilitan la entrada a otros mercados, si cabe menos tradicionales, como el escandinavo o el japonés. Es un servicio selectivo, marcado por lo elevado de sus tarifas y comisiones  que pueden llegar a ser el doble de lo que supone tomar posiciones en las bolsas europeas o norteamericanas, por ejemplo, oscilan entre 40 y 60 euros por operación, o bien el 0,60% sobre el capital invertido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...