edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/07/2013

La Fed aprueba la nueva normativa para fortalecer el capital de los bancos estadounidenses

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este martes la normativa final para garantizar que los bancos del país mantienen unas "fuertes posiciones de capital" que les permitirán continuar prestando a hogares y empresas solventes, incluso después de pérdidas imprevistas y durante crisis económicas severas, y que exige a las mayores entidades del país un ratio mínimo de capital del 7%.

Según informa la Fed en un comunicado, la normativa final minimiza la carga sobre las instituciones financieras más pequeñas y menos complejas y establece un marco regulador integrado que aborde las deficiencias en los requisitos de capital, en especial para aquello grupos bancarios más grandes y con presencia internacional.

Con esta normativa se implementa en Estados Unidos la reforma sobre la regulación de capital Basilea III aprobada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, así como varios cambios exigidos por la Ley de Protección del Consumidores y Reforma de Wall Street Dodd-Frank.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, subrayó que este nuevo marco legal exige a las entidades que posean más capital y de mayor calidad, para que puedan actuar como "un colchón financiero que absorba las pérdidas", y reduce los incentivos para que los bancos corran "riesgos excesivos" en su gestión.

"Con estas revisiones a nuestra normativa de capital, los grupos bancarios serán más capaces de soportar periodos de tensiones financieras, por lo que contribuye a la salud en general de la economía estadounidense", incidió Bernanke.

NUEVAS EXIGENCIAS MÍNIMAS DE CAPITAL

En concreto, el nuevo marco reguladores exige a todas aquellas entidades que supervisa un nuevo ratio mínimo de capital Tier 1 respecto a los activos ponderados por riesgo del 4,5%, a lo que se añade la obligación de mantener unas provisiones del 2,5% respecto a estos mismos activos.

Para todas las organizaciones bancarias, eleva el ratio mínimo de capital Tier 1 respecto a los activos ponderados por riesgo del 4% al 6% e incluye un ratio mínimo de apalancamiento del 4%. Asimismo, para los mayores grupos del país, la normativa final incluye un nuevo ratio mínimo de endeudamiento adicional que tenga en cuenta sus exposiciones.

Respecto a la calidad de los activos, la normativa hace hincapié en el capital Tier 1 e implementa unos "estrictos criterios" de eligibilidad de los instrumentos de capital. Además, mejora la metodología para calcular los activos ponderados por riesgo.

Por otro lado, la Fed asegura que ha tenido cuenta los comentarios recibidos a la propuesta inicial, lo que ha provocado una serie de cambios en la normativa final, especialmente para hacer frente a las preocupaciones por su impacto en los bancos comunales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...