edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
08/05/2009
BOLSERIAS

La FED le pone suelo al sector financiero

El Ibex 35 sube 1,94% y cierra la semana en 9.408 puntos
Juan José González

Se destruye menos empleo y la Banca es más solvente de lo que se creía. Los mercados llegaron hoy a estas dos conclusiones, convencidos de que entre los dos indicadores el futuro a medio plazo parece despejado, las ganancias poco menos que aseguradas y de que el fin de la recesión ya es un hecho. Con semejantes campanas al vuelo, los mercados del mundo entero se lanzaron en vertical en busca del tiempo –del dinero- perdido. Incluso en el Continente, Alemania ofrecía uno de esos datos con buen sabor de boca; la balanza comercial por cuenta corriente, mejor de lo esperado. Antesala al fin de semana, la jornada comenzó con sentimiento positivo, lo que no fue óbice para que los inversores mostraran sentimientos contradictorios hacia los resultados de las pruebas de resistencia de la Banca americana. En la práctica, prevalece la confianza entre los inversores, que escuchan las explicaciones de los expertos, quienes dan por terminada la recesión en EE UU. Para las bolsas, parece que se constata la salida del bache, aunque se tomará un tiempo hasta coger la velocidad adecuada. El selectivo se hizo eco del calor y del rebote de Wall Street. Ahora los expertos arriesgan un Ibex 35 por encima de los 9.800 puntos. En la semana el selectivo se apunta una ganancia del 3,8% y Abengoa junto a OHL las que más avanzan en ese período. Tan sólo Iberia, inmersa en el proceso de fusión, se pierde el despegue bursátil.
· COTIZACIONES 
· CONSEJO DE MINISTROS 

Las pruebas de resistencia conocidas ayer, suponen en la práctica la fijación del suelo a las cotizaciones de los valores bancarios y por extensión a todo el mercado. Un respaldo, o solución, obrada desde la FED para certificar oficialmente el fin de la recesión en aquella economía. Pero en Europa los signos indican otra velocidad. Las medidas monetarias anunciadas ayer por Trichet, suponen una abundante lluvia –más bien chaparrón- de dinero sobre el Continente, en un penúltimo intento de empujón para que los bancos abran más el grifo del crédito y las economías arranquen. Todo un reto.

En el mercado doméstico, el selectivo siguió hoy el camino de la recuperación, con el empuje firme del sector constructor y la entrada de dinero en mayor cantidad en el sector financiero, si bien, el volumen de la sesión es notablemente inferior al de ayer. Con todo, la sensación de que el nivel de los 9.000 es una referencia sólida, anima al dinero a tomar riesgos. Los valores con mayor peso en el selectivo se mantuvieron en verde a lo largo de la jornada, excepto Telefónica que sufrió la retirada de inversores en línea con los retrocesos de las tecnológicas norteamericanas, IBM, Hewlet Packart e Intel, a lo que hay que añadir el perjuicio de la medida del Gobierno, aprobada hoy en Consejos de Ministros por la que las operadoras deberán pagar un canon del 0,9% de sus ingresos la financiación de la televisión pública. La noticia dio alas a Telecinco -firmó el mejor avance del selectivo- Antena 3 y a Prisa, con fuertes avances en la sesión. Santander y BBVA lideraron los avances de los blue chips y OHL y Abengoa las que más ganan en la semana.

Las compañías apuran la temporada de presentación de resultados. Hoy se conocieron los de Repsol, con un retroceso del 57% del beneficio neto en el primer trimestre, consecuencia de la caída de los precios del crudo. Los resultados de Endesa marcaron una caída del 23% y las de Sacyr un 80,2%. A excepción de la eléctrica, el mercado valoró con alzas los resultados de la energética y de la constructora. No sucedió lo mismo con FCC, a la que los analistas de Citigroup le condecen una mala recomendación que los inversores castigan con ventas.

La CNMV suspendió de nuevo la cotización de Sos Cuétara, compañía que no termina de cerrar la crisis que supuso la destitución por parte del consejo de administración, de los máximos responsables de la compañía, los hermanos Salazar.

El resto de bolsas europeas siguieron la estela marcada por el optimismo de la apertura, con avances generalizados, aunque más moderados para el Footsie 100 londinense que ayer rebotó con fuerza. En los mercados de materias primas, el petróleo se consolida en los 57 $ por barril para la referencia Brent y la divisa europea se fortalece tras las decisiones de ayer del BCE y se cambia por 1,348 $. El euribor mantiene los recortes y hoy cerró en 1,676%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...