edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
06/10/2008

La Fed pagará intereses por las reservas bancarias y amplía las subastas de liquidez

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció hoy que tras la aprobación el pasado viernes del plan de rescate financiero y con efectos del pasado 1 de octubre comenzará a pagar intereses a las instituciones de depósito por sus reservas bancarias, al mismo tiempo que incrementará el volumen de las subastas temporales de liquidez, que a finales de año supondrán un montante de 900.000 millones de dólares (661.929 millones de euros).

La institución presidida por Ben S. Bernanke abonará a las entidades por las reservas que mantienen un interés equivalente a la media del tipo federal fijada por el Comité Federal de Mercado Abierto para cada periodo de reserva menos diez puntos básicos.

"El pago de intereses sobre las reservas debería en esencia eliminar el coste de oportunidad de mantener dichas reservas, fomentando la eficiencia del sector bancario", explicó la Fed.

Asimismo, el banco central estadounidense pagará un interés equivalente al objetivo más bajo para los tipos federales menos 75 puntos básicos existente para cada periodo de reserva.

Por otro lado, la Fed anunció que incrementará el volumen de sus operaciones de subasta temporal de liquidez (TAF) tanto a 84 como a 28 días en 150.000 millones de dólares (110.323 millones de euros) con efectos desde el día de hoy.

De este modo, la cantidad de liquidez puesta a disposición de las entidades alcanzará los 600.000 millones de dólares (441.252 millones de euros). Además, la Fed indicó que también incrementará el volumen que adjudicará a través de las dos subastas que llevará a cabo en noviembre, lo que permitiría alcanzar los 900.000 millones de dólares (661.860 millones de euros) a disposición del mercado a finales de año.

"Estas acciones combinadas deberían animar las condiciones de préstamo en varios mercados financieros de manera que alivien las presiones y promuevan la capacidad de los hogares y empresas para acceder al crédito. La Fed permanece dispuesta para tomar medidas adicionales si fuera necesario fomentar las condiciones de liquidez de los mercados monetarios", indicó la institución.

Por su parte, el Departamento del Tesoro indicó que está estudiando diferentes opciones respecto a la frecuencia y las emisiones de cupones nominales adicionales, entre las que destacó la posibilidad de reintroducir los bonos a tres años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...