edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
08/01/2015

La Fed subirá tipos pese al contexto de baja inflación, aunque no antes de abril

ICNr
Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que la baja inflación no frenará una posible incremento de los tipos de interés en caso de que lo consideren necesario, aunque la mayoría de ellos coincidieron en que no se producirá una subida de tipos "al menos en las dos próximas reuniones".

"Dado que los menores precios de la energía y la mayor fortaleza del dólar es probable que mantengan la inflación por debajo de su objetivo durante algún tiempo, se destacó que el Comité podría comenzar la normalización -de la política monetaria- con la inflación subyacente en niveles cercanos actuales", señalan las actas de la última reunión.

Sin embargo, el documento también agrega que en caso de que esto ocurra, los miembros del FOMC quieren estar "razonablemente seguros" de que la inflación volverá a moverse hacía su objetivo del 2% con el tiempo.

En su reunión de mediados de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y aseguró que iba a ser "paciente" a la hora de normalizar la política monetaria.

Según las actas, el empleo del término "paciente" indica que es improbable que el Comité realice el primer incremento de los tipos en las próximas dos reuniones, algo que ya indicó su presidenta, Janet Yellen, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Sin embargo, algunos participantes señalaron que este cambio en el lenguaje del comunicado podía conllevar el riesgo de que los mercados esperen una leve subida de los tipos a mediados de 2015 y consideraron que no era "adecuado", ya que las condiciones económicas pueden evolucionar de manera que justifiquen una subida antes o después de esa fecha.

En general, todo los participantes subrayaron la necesidad de comunicar que el calendario de la primera subida de tipos dependerá de los datos que vayan surgiendo y de sus implicaciones en la evaluación del FOMC de los progresos hacia los objetivos del inflación y máximo empleo.

Respecto a la situación de la economía, muchos participantes consideran que la situación internacional es una "fuente importante" de los riesgos a la baja en la actividad y el empleo en Estados Unidos, especialmente si siguen descendiendo los precios del crudo y persiste el débil crecimiento global, así como si las respuestas políticas no son suficientes.

Sin embargo, consideran que estos riesgos a la baja están "en gran medida equilibrados" con los riesgos que empujan al alza la economía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...