edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
10/02/2012

La final, el no del Madrid y la bilbainada del Athletic

Antonio Cubero
Como cada temporada que llegamos a la final de Copa del Rey ya andamos con la polémica de la designación de la sede a cuestas. El lunes habrá una solución. Pero, por ahora, el Real Madrid no quiere ceder el Santiago Bernabéu para que albergue la final de la Copa del Rey. Argumenta que para esa fecha  se llevarán a cabo unas reformas en el graderío de su coliseo y otros problemas que hacen inviables la perfecta organización de un acontecimiento como una final que concita la concentración de millares de seguidores ávidos de celebrar como se merece la fiesta del fútbol español. Pero en realidad lo que el Madrid esconde es su temor a ver un Barça ganando la Copa y dando la ‘vuelta olímpica’ en el Bernabéu.

Nadie en el club blanco es ajeno a que de las 25 Copas que tiene el Barcelona en sus vitrinas, nueve las consiguió en el Bernabéu. Ahora bien, que también logre hacerse con la décima sería un golpe moral en el madridismo que se quiere evitar a toda costa. O la imagen del expresidente azulgrana, Joan Gaspart, con la Copa y una bufanda del Barça dando la vuelta de honor al Santiago Bernabéu, que aún escuece en el madridismo.

El portazo de los dos clubes a la final de la Copa de España no es nada nuevo. Hace años el club culé hizo lo mismo con su estadio cuando fue el Madrid el finalista de Copa frente al Zaragoza. La final se disputó finalmente en el Olímpico de Montjuic y, por supuesto, nadie reprochó al club azulgrana su deseo de no sentirse anfitrión de la alegría de su más encarnizado enemigo.

Ahora parece que se ha dado la vuelta a la tortilla y es el Madrid el que cierra las puertas de su estadio a la final. No ha expresado oficialmente su negativa. Ni lo hará ni tiene por qué hacerlo porque tampoco pidió ni ofreció su estadio como ya han hecho otros clubes: Valencia, Zaragoza, Sevilla y hasta el Barcelona ha ofrecido su casa a la Federación y al Athletic Club. Esgrime la poderosa razón de un Camp Nou con más capacidad de aforo que los otros campos para dar cobijo a un mayor número de espectadores, sobre todo a los incondicionales bilbaínos tan propensos históricamente a acompañar a su equipo en las finales de una competición como la Copa que se puede decir que figura en el ADN de su equipo con los 23 títulos conseguidos.

Aunque solamente ha sido en caliente después de eliminar al Mirandés, en el Athletic se ha recogido de buen rollo el ofrecimiento del Barça y en una ‘bilbainada’ clásica de los moradores del País Vasco asegura que no ve inconveniente alguno en viajara a la Ciudad Condal para disputar la final en el Camp Nou al no poder hacerlo en el Bernabéu como era, y es todavía, su intención para atender a su gente.

Naturalmente, no parece que la idea del Camp Nou vaya a tener la misma acogida favorable entre Marcelo Bielsa y sus leones, quienes, sin duda, es lógico que prefieran un terreno de juego ‘menos amplio’ que el santuario del Barça. Pero el aspecto deportivo no cuenta tanto como el interés de los dirigentes bilbaínos de complacer a su hinchada. Ni tampoco parece que sea una opción que satisfaga a Pep Guardiola y a los jugadores azulgranas que desean hacerlo en el Bernabéu con el fin de revalorizar un posible título o evitar el descalabro de la derrota en su propio feudo. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan Jos Gonzlez
  • Javier Ardaln
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicacin de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaqun Mara Lpez, 30. 28015 Madrid
Telfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproduccin sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...