edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
10/12/2009

La financiación de los bancos españoles se encarecerá tras la decisión de S&P, según expertos

La financiación de los bancos españoles se encarecerá tras la decisión de Standard & Poor's de revisar a la baja la perspectiva de crédito de España, que pasa de "estable" a "negativa" ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, lo que deja abierta la posibilidad de un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años.

Los expertos consultados coinciden en señalar que esta decisión encarecerá no sólo las emisiones que realicen las entidades, sino también la petición de financiación al Banco Central Europeo, lo que puede afectar a la competencia para el sector financiero español.

En concreto, los expertos de Renta 4 subrayan que aunque aún no se haya hecho efectiva una nueva revisión del 'rating', sólo la advertencia de esta posibilidad ya supondrá un encarecimiento del coste de la financiación, y recuerdan que los 'spreads' de la deuda ya se han encarecido hasta 70 puntos básicos.

"Toda la deuda que puedan emitir con el aval del Estado será más cara, y aunque emitan sin aval, las cédulas, titulizaciones, bonos, participaciones preferentes o cualquier instrumento que elijan se traducirá en un incremento del coste del pasivo. Es una presión adicional sobre los márgenes", indicaron.

En este sentido, los analistas de Atlas Capital también subrayaron que no sólo la financiación será más cara para los bancos, sino que los préstamos que ellos concedan también lo será, y esto podría provocar una disminución de la actividad.

No obstante, recordaron que aunque la noticia no ha sorprendido tras la rebaja del 'rating' a Grecia por parte de Fitch, existe una gran dispersión entre las diferentes agencias de calificación, ya que ni Fitch ni Moodys han revisado la calificación de España.

Por su parte, los analistas de Selftrade indicaron que "no les extraña" la decisión, ya que el elevado déficit que existe tanto en Estados Unidos como en la Eurozona y, en especial, en países como España, puede llevar a estas agencias a revisar los 'ratings'.

"Los estados se están gastando mucho dinero, los ratios de desempleo son negativos, el gasto público puede dispararse y la deuda es cada vez es mayor, por lo que no es lógico que los países tengan la máxima calificación y más, concretamente, los peor parados como España y Grecia", subrayaron estos expertos.

OFRECER MÁS RENTABILIDAD.

En este sentido, también coincidieron en que esta decisión desencadenará una mayor dificultad de acceso a la financiación de los bancos en un entorno en el que el mercado interbancario "no parece que acabe de fluir".

Asimismo, señalaron que las entidades tendrán que ofrecer una mayor rentabilidad para poder colocar deuda en el mercado, lo que se traducirá en un mayor coste para los bancos.

Respecto al descenso en Bolsa de los bancos, Atlas Capital también explica que no sólo está afectando la decisión de S&P, sino que la rebaja del 'rating' de Grecia y las pérdidas de Dubai World también están pasando factura hoy a los mercados, igual que lo hicieron ayer.

"Cualquier noticia que salga afecta al mercado. Los inversores necesitan una justificación para recoger beneficios, porque están un poco nerviosos", subrayaron estos expertos.

El Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, aseguró ayer que "respeta" pero "no comparte" la decisión de Standard & Poor's de rebajar a negativo la perspectiva de crédito del rating de España porque "hay variables que no explican mucho esta decisión".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...