edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
10/06/2016

La firme actividad portuaria de España en lo que va de año refleja la resistencia del sector exterior

Pese a la debilidad del comercio internacional y a la crisis de las navieras el tráfico apunta a un récord
Carlos Schwartz
De acuerdo con fuentes del sector transitario los puertos españoles van a cerrar el primer semestre del año al alza y el año podría alcanzar cifras récord de movimiento de mercancías por segundo año consecutivo. “Dependerá de que el sector español exterior resista y no caiga después del segundo semestre”, señala una de las fuentes consultadas en el sector. En un cuadro de severa reducción del comercio internacional que ha ocasionado una caída sin precedentes de las tarifas de los fletes marítimos el tráfico de mercancías en los puertos españoles ha mantenido su crecimiento. Los principales puertos que son de hecho el testigo de la evolución general mantienen la orientación registrada en el primer cuatrimestre del año. Los puertos de Algeciras y de Valencia, que representan más de un tercio del movimiento total de mercancías, mantienen el ritmo apuntado en el primer cuatrimestre.
Respecto del primer tercio del año el tráfico del puerto de la Bahía de Algeciras registró un crecimiento del 9,2% respecto del primer cuatrimestre del año pasado con un total de 34,5 millones de toneladas.
Una fuente vinculada a la gestión del puerto señaló que: “Es probable que a partir de julio las diferencias interanuales caigan porque en el primer semestre del año pasado los tráficos fueron débiles a causa de la pérdida de clientes por la terminal TTI”. En julio de 2015 TTI, propiedad de la coreana Hanjin y sus socios, recuperó parte de la clientela que había perdido, y la naviera francesa CMA CGM reanudó sus operaciones en esa terminal. “Este año en cifras absolutas interanuales ya hemos superado los 100 millones de toneladas”, comentó la fuente que dijo esperar que el resultado de 2016 quede por encima del objetivo estratégico de los 100 millones de toneladas de tráfico de mercancías.

En la actividad de Algeciras tienen un fuerte peso los graneles líquidos por la presencia de la refinería de CEPSA que con la caída de los precios del crudo ha incrementado la actividad destinada mayormente a la exportación de productos refinados.

Por su parte, el puerto de Valencia también ha crecido el 2,70% en sus tráficos con un total de 23,7 millones de toneladas en el primer cuatrimestre. Los puertos valencianos han reflejado la crisis del sector del acero en lo que va de año con un tráfico de 619.000 toneladas lo que supone un retroceso del 17,26%. Por el contrario las exportaciones de coches y sus recambios y componentes con un movimiento de 527.000 toneladas y un crecimiento del 21,96% refleja el papel de este sector en el conjunto del comercio exterior de España.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Comercio “los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron: bienes de equipo (sus exportaciones representaron el 20,4% del total y se aminoraron un 8,7% interanual), sector automóvil (18,9 % del total y subieron un 8,4%interanual), alimentación, bebidas y tabaco (16,8% del total y se incrementaron un 0,1% interanual) y productos químicos (14,2% del total y subieron un 0,1% interanual). Los datos en definitiva reflejan el hecho que en cifras desestacionalizadas el sector exterior español sigue creciendo con el 1,6 interanual en marzo, aunque las exportaciones queden detrás de las importaciones. “Las cifras indican un menor crecimiento, pero en los hechos el sector exterior resiste hasta ahora”, comenta una fuente del sector automotriz quien añade: “esto es lo que refleja la actividad portuaria”.

El presidente de la Autoridad del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, señaló en un foro del sector de la logística en Barcelona esta semana que el sector naviero y de terminales para la operación de carga ha llevado adelante un importante proceso de concentración con el resultado de la existencia de verdaderos oligopolios. Por el contrario, explicó, los puertos no se han plegado a este proceso y deben apelar a fuertes inversiones de capital para equipar y perfeccionar sus infraestructuras para permitir que operen en ellos los grandes barcos con capacidad de hasta 20.000 TEU. Esta realidad ha incrementado el nivel de competencia entre los puertos, incluso dentro de la propia península.

Mientras, Valencia aspira a incrementar su papel en el tráfico de transbordos que le ha permitido crecer en años recientes, que es el negocio típico de Algeciras -el gran hub de la especialidad en el Mediterráneo- este último puerto se esfuerza en aumentar su participación en el mercado de export-import. Es en este contexto que se debe leer la decisión de la APBA de convocar a concurso internacional para una nueva terminal de contenedores en el muelle de Isla Verde Exterior, adoptada el mes pasado por el Consejo de Administración de la autoridad portuaria. La documentación del concurso está en proceso de traducción, una labor sumamente compleja, y se espera su publicación en el boletín oficial del estado y en de la Unión Europea en julio. La apertura del plazo de presentación de ofertas se haría en septiembre si el plazo de julio se cumple y se cerraría en diciembre. Va de suyo que el puerto ha obtenido expresiones de interés suficientes como para convocar este concurso internacional. Una tercera terminal de contenedores va a incrementar la posición estratégica de Algeciras.

En parte este papel del puerto gaditano explica el virtual bloqueo a la mejora de sus enlaces ferroviarios. Si Algeciras lograra un enlace a la red ferroviaria de alta velocidad y fuese capaz de componer trenes de
750 metros sobre vías electrificadas su papel en el sector del export-import representaría una fuerte competencia para el puerto de Valencia. Pero este objetivo no puede ser bloqueado de forma indefinida.

Entretanto el año pasado se ha registrado un cambio significativo en el sector con la adquisición por parte de APM Terminals -el operador de terminales de contenedores de AP Moeller Maers- de Grup Maritim TCB con terminales en Barcelona y Valencia. APM Terminals solo operaba en Algeciras. Esta adquisición es expresión de la concentración creciente del sector frente a los intereses encontrados de los propios puertos que compiten entre si.

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