edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
30/03/2011

La Fiscalía tiene dos meses para presentar las querellas contra los evasores con las cuentas en el banco suizo HBSC o prescribirán

Javier Ardalán
La Agencia Tributaria y la Fiscalía cuentan con cerca de dos meses para remitir a los tribunales, sin que prescriban, los expedientes abiertos a los 659 evasores fiscales, titulares de las 3.000 cuentas millonarias en Suiza cuyos nombres constan en el listado entregado por la Hacienda francesa a la Agencia Tributaria española.  La Fiscalía es, pues, quien deberá interponer las querellas por fraude fiscal antes del próximo 30 de junio, que es la fecha en la que prescribirían los presuntos delitos cometidos. Así, lo revela una respuesta parlamentaria de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la que se reconoce que hace un par de semanas todavía no se había iniciado ningún procedimiento penal al respecto.

Fuentes de la Agencia Tributaria reconocen que se ha comunicado ya a los 366 evasores que han dejado en suspenso los expedientes administrativos abiertos contra ellos para dar paso a las actuaciones de la Fiscalía. La mayoría de estos contribuyentes confían en que la prescripción les libere de responsabilizarse.

Hacienda no ha revelado la cantidad de dinero que representa que un total de 293 evasores fiscales, titulares de las 3.000 cuentas millonarias en Suiza cuyos nombres constan en el listado entregado por la Hacienda francesa a la Agencia Tributaria española, hayan regularizado su situación con Hacienda, lo que supone menos del 50% del total. No obstante en un primer momento llegó a hablarse de hasta 6.000 millones de euros.                                        

A quienes no ha enviado aún estas comunicaciones la Agencia Tributaria es a los 151 sospechosos de haber presentado declaraciones complementarias del Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio con datos falseados sobre las cuentas que se encuentran depositadas en una sede del HSBC en Suiza,

Los 293 titulares españoles de cuentas opacas al fisco en la filial suiza del HSBC han regularizado su situación y, tras presentar declaraciones complementarias en los últimos meses, han ingresado 260 millones de euros por el IRPF de los ejercicios 2005 a 2009 y por el Impuesto sobre el Patrimonio hasta el 2007.

A esta cifra habrá que sumarle la preceptiva sanción de Hacienda –aún pendiente y que puede oscilar entre el 50% y el 150%, como marca la ley–, por lo que es muy probable que sólo con esta parte de los implicados se superen los 500 millones de recaudación extra.

Por cierto, que en otra reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno explicaba que España ha suscrito cinco acuerdos sobre intercambio de información en materia tributaria con cinco de los 48 países que tenían la consideración de paraíso fiscal en la lista aprobada por real decreto en 1991, y ha firmado convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con otros siete de esa misma relación. En concreto, se han firmado acuerdos con Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas y San Marino.

Un dato importante: la OCDE calcula que los paraísos fiscales atesoran un patrimonio de 7 billones de dólares, lo que supone el 13 por ciento del PIB mundial. Además, la Unión Europea pierde cada año 250.000 millones de euros debido a la elusión y el fraude fiscal, mientras que España, sólo en 2010, dejó de ingresar 38.500 millones de euros por evasión fiscal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...