edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
14/06/2013

La fotovoltaica replica a Soria que su plan de autoconsumo "no es rentable" y lo "mata antes de nacer"

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que la intención adelantado ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de cobrar peajes al autoconsumo instantáneo para uso propio "no es rentable" para los particulares que deseen instalarse equipos solares en su casa y "mata" esta actividad "antes de nacer", indicó a Europa Press el director general de esta asociación, José Donoso.

"Se trata de un decreto para parar el autoconsumo, no para impulsarlo", ya que, con el cobro de peajes de acceso a los particulares por la electricidad que produzcan de forma instantánea para uso propio, "los números no salen" y "no se podrá hacer nada".

"No parece una norma para promover el autoconsumo, sino para matarlo antes de haber nacido. Parece como si la auténtica intención fuese parar su desarrollo", lamentó el director general de la asociación fotovoltaica.

Donoso consideró además que la idea de cobrar estos peajes "no tiene precedentes a nivel internacional", ya que los países que aplican con éxito este modelo eximen al particular del pago de costes regulados de uso de infraestructuras cuando usan su propia electricidad.

Además, recordó que el déficit energético es uno de los principales problemas del país y que el desarrollo del autoconsumo podría contribuir a rebajarlo, a la vista sobre todo de que las placas fotovoltaicas funcionan en horas diurnas de alta demanda y, por ello, reducen la participación en el sistema eléctrico de fuentes de generación a partir de hidrocarburos, como el gas.

Soria anunció ayer que el Gobierno cobrará un peaje por el uso de la red de distribución eléctrica a los ciudadanos o empresas que opten por el sistema de autoconsumo instantáneo con balance neto, cuya regulación se presentará "próximamente" al Consejo de Ministros.

UNEF entiende que el autoconsumo debería pagar el término de potencia, pero solo cuando se exporte la electricidad a la red, y no en la producción instantánea para uso propio.

Exigir este pago es, a su juicio, discriminatorio, ya que el autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia similar a la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo, y ningún consumidor abona peajes por la energía que consigue ahorrar.

Por otro lado, los consumos propios de la generación, ya sea la que necesita una nuclear o un ciclo de gas para su funcionamiento, no pagan peajes.

Ante el temor a que el autoconsumo detraiga el consumo en el sistema eléctrico y reduzca los ingresos, la asociación considera que esta actividad tendrá una incidencia mínima sobre la demanda, de menos del 1% en cinco años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...