edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
13/09/2013

La Fundación Mapfre ve con optimismo "moderado" el sector asegurador en 2013

ICNr
El sector asegurador español obtuvo un beneficio neto de 4.703 millones de euros en 2012, un 7,4 % más que en 2011, debido principalmente, al ramo de vida y a las menores provisiones dotadas, un buen resultado que podría darse también este año, según la Fundación Mapfre.

A pesar de las "incertidumbres" y "dificultades" del entorno económico actual, existen motivos que permiten justificar un "moderado optimismo" para el conjunto del año, como el incremento del 3,2 % registrado por los ingresos por primas en el primer trimestre de 2013.

Según ha explicado este jueves la directora del centro de estudios del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre, Begoña González, el incremento del beneficio se debió al buen resultado de la cuenta técnica del ramo de vida, que creció más del 76 % debido a la mejora del resultado financiero y a la reducción de las provisiones.

El volumen de ingresos por primas del conjunto del sector asegurador español se redujo en 2012 el 5,2 % en términos interanuales, hasta los 57.398 millones, un recorte que se produjo tanto en vida como en no vida, dijo.

En el ramo de Vida, la caída de las primas alcanzó el 9 %, hasta quedar en 26.282 millones, mientras que en no vida estos ingresos bajaron el 1,9 % y se situaron en 31.116 millones.

En cuanto al mercado mundial de los seguros, en 2012 incrementó sus ingresos el 2,4 % y alcanzó un volumen de primas de 3,6 billones de euros, recuperando la senda del crecimiento tras la caída de 2011.

Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, destacó los retos que afronta el sector para el futuro, entre ellos explicar a la sociedad el papel del seguro y la creciente importancia del ahorro a largo plazo para complementar la jubilación pública.

En cuanto al resultado del sector en 2013, se mostró de acuerdo con Begoña González y dijo que "podemos ser moderadamente optimistas" ya que el sector "ha aguantado bien" el ejercicio 2012, negativo en cuanto a ingresos.

Pese a ese recorte de las primas, Fernández Palacios destacó el incremento de los fondos gestionados por el seguro, "en contra de lo que ocurre en otros sectores".

Volviendo a los retos del sector, el consejero delegado de Mapfre Vida citó también la incertidumbre económica que existe en España, que coincide con un momento de cambios estructurales que están impactando en la sociedad y en la economía y por tanto, en el sector.

En el caso de España, todo se complica por el riesgo de contagio del sector bancario, que ha sufrido un cataclismo con la práctica desaparición de las cajas, explicó, aunque dejó claro que "para el sector asegurador, lo peor ha pasado", y que lo que queda "no pondrá en peligro la estabilidad del sector.

Asimismo, destacó que pese a las conexiones que existen con el sector bancario y que hay que seguir aprovechando, es importante utilizar todos los canales existentes para no generar una dependencia excesiva de la banca, explotando "las fortalezas de nuestro modelo de negocio" -mucho más sólido- y "quitándonos los complejos".

Otro reto es "asumir" que los grandes ingresos que representaban las hipotecas para el negocio de vida asegurador "ya no existe", dijo, aunque se mostró convencido de que el sector podrá vender estos seguros como un producto independiente, por lo importantes que son "y más cuando el cliente se endeuda".

También se refirió a la necesidad del sector de adaptarse a las nuevas directrices europeas, "todas muy exigentes", especialmente Solvencia II, así como de convencer a los reguladores de la necesidad de dar un tratamiento fiscal adecuado a las garantías a largo plazo para atraer a los inversores.

Por otra parte, Fernández Palacios consideró que si la prima de riesgo española consolida su caída, como ayer predijeron varios expertos, el sector asegurador podrá abrirse a nuevos instrumentos como la renta variable, pero mantendrá sus inversiones en deuda nacional, porque el rendimiento "seguirá siendo atractivo".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...