edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
20/10/2010

La Fundación Renovables pide a la subcomisión del Congreso que dé más peso a las renovables en el mix

La Fundación Renovables considera que el 'mix' energético presentado por el Gobierno ante Bruselas y ante la Subcomisión de Industria del Congreso de los Diputados para la Planificación Energética "agrava" los riesgos sobre seguridad de suministro en España, al elevar los objetivos de gas natural y rebajar los de renovables.

En concreto, indica la Fundación, el objetivo de consumo final de renovables se rebaja del 22,7% al 20,8%, mientras que el objetivo de generación eléctrica renovable pasa del 42,7% al 35,5% y el objetivo de generación eléctrica con gas natural crece del 29,1% al 37,8%.

En este 'mix' del Gobierno, asegura la Fundación, "se renuncia definitivamente a que España tenga un lugar en el desarrollo de la eólica marina y de la biomasa, y se frena el desarrollo de la fotovoltaica y la termosolar".

En este contexto, pide a la Subcomisión del Congreso que conceda un mayor peso a las renovables y plantee retos más ambiciosos con el objetivo de que España alcance en 2020 el 30% de consumo final y un 55% de generación eléctrica con fuentes de este tipo.

Esos objetivos, señala, deben incluirse en una planificación energética integral que debería abordarse en el primer semestre de 2011. Además, se deben transponer las nuevas directivas europeas de renovables y de eficiencia energética de edificios para eliminar las barreras regulatorias, administrativas y técnicas que frenan el avance de las renovables en España.

La Fundación Renovables señala también que la decisión del Gobierno sobre la obligación de quemar carbón nacional en las centrales térmicas o el laudo que encarece el gas argelino "hacen más insostenible el modelo energético" y "ponen en evidencia la vulnerabilidad de España por su altísima dependencia de los combustibles fósiles.

Sobre el asunto del gas, señala que la dependencia de Argelia se elevará al 50% y advierte de que el país norteafricano prepara una nueva subida de este combustible en un 30%. Además, constata que el 68% del capital del gasoducto Medgaz está controlado por Francia o Argelia, lo que provoca una "pérdida de soberanía de España".

Para el presidente de la Fundación Renovables, esta "pérdida de soberanía es sonrojante" y supone "una debilidad para el futuro de la economía, que se resume en que cuanto más gas se consuma más caro saldrá a los consumidores".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...