edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
18/01/2012

La fusión con CaixaBank es la más viable para Bankia, según la prensa

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere solucionar el problema Bankia mediante una fusión con CaixaBank, según varias publicaciones inglesas

La veda de las especulaciones esta abierta después de las declaraciones del presidente del Gobierno español y el ministro de Economía sobre la necesidad de acelerar las fusiones en el sector bancario. El futuro de Bankia, la tercera entidad financiera del país, es uno de los nudos cruciales de la reestructuración, debido a su tamaño y a su elevada exposición al sector inmobiliario.

En el sector financiero se observa la creciente presión del Gobierno para que Bankia y CaixaBank se fusionen, en un intento de acelerar el proceso de concentración sin tener que recurrir a fondos públicos.

Pero la fusión es complicada y el Estado tendrá que poner garantías para que la operación tenga éxito, algo complicado por el esfuerzo que supone hacer aportaciones en un momento en el que el objetivo es reducir el déficit. A pesar de todo, se trata de la única opción viable para la entidad que preside Rodrigo Rato, una vez que el Ejecutivo ha descartado la opción de crear un banco malo, en el que aislar los activos tóxicos del sistema.

Según un periódico británico, las presiones del Gobierno para llevar a cabo esta fusión son insistentes. Por tamaño, se especula con que sólo tres entidades podrían hacerse con Bankia: Santander, BBVA y la propia CaixaBank, aunque se matiza que los dos grandes bancos no están dispuestos a incrementar su exposición a España y a su maltrecho mercado inmobiliario.

El Gobierno está tratando claramente de echar a Bankia en brazos de alguien, aunque aún no hay asesores involucrados, lo que no resta para que no haya habido contactos entre los principales después de que el Gobierno diera el visto bueno. Bankia tiene una necesidad de 5.600 millones de euros de provisiones extra si finalmente el Gobierno amplía la cobertura de los activos inmobiliarios del 30% actual hasta el 62%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...