edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
20/06/2016
banca 
Semana clave

La fusión de Bankia y BMN espera la decisiva sanción electoral

La politización de la operación acelera un desenlace antes de lo previsto y mejor de lo esperado
Juan José González
La operación para la integración de Banca Mare Nostrum (BMN) y Bankia no ha abandonado el terreno de la discusión política en la repetición de las elecciones. En el pensamiento convencional, no hay nada mejor como formar parte de un programa electoral para llamar la atención. Algo así es lo que sucede en la vida de dos entidades, Bankia y BMN, inmersas de nuevo en los planes futuros de las formaciones políticas. El interés no es nuevo porque la banca pública es algo más que un asunto de debate: para unos es la clave de la financiación y para otros una anomalía. Las dos entidades pertenecen mayoritariamente al Estado y la desvinculación de éste pasaría por devolver una `hipoteca´ de 22.424 millones de ayudas públicas. La fusión, o integración de BMN en Bankia, aceleraría la devolución de las ayudas y cerraría la reestructuración del sector financiero. La próxima semana puede haber novedades.
Lo cierto es que el ministro de Economía Luis de Guindos y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi han tratado la fusión de Bankia y BMN, dada la buena marcha y recuperación de Bankia y el peligro de que la situación de BMN pudiera entrar en zona crítica, si no hay ningún movimiento antes de diciembre de 2017, fecha fijada por Bruselas para que BMN participe en alguna operación corporativa. Economía ha actuado siempre con la prudencia del respeto a los plazos firmados pero sin dejar de subrayar que la fusión de ambas entidades tendría sentido desde el momento en que se harían evidentes ventajas y sinergias y se cerraría, finalmente, la reestructuración del sector.

De ahí que las autoridades españolas hayan mantenido junto al respeto de los plazos su interés por mantener vivo el debate de una fusión y `calentar´ el escenario como medio de presión sobre el Ejecutivo comunitario. Éste siempre se ha mostrado, de forma un tanto incomprensible, partidario de una solución rápida para Bankia, esto es, la privatización sin más, lo que no encaja en la estrategia del Ejecutivo español porque en las actuales condiciones de mercado supondría tener que hacer frente a fuertes pérdidas.

En todo caso, los recortes de costes de estructura en BMN son inevitables dentro del plan de fusión contemplado por el pequeño grupo de técnicos que trabajan en la operación. Sin descartar aún el cierre de algunas de las oficinas de esta entidad, sí es seguro que los servicios centrales quedarían reducidos a una cuarta parte de su actual dimensión. Algunos de los cálculos más básicos de la probable integración subrayan con justificado optimismo que los objetivos de la operación se alcanzarían en tiempo récord, en concreto, el de la rentabilidad.

Aunque para beneficios de la fusión, los que lograría Bankia al contar con una extensión cuantitativa de su presencia geográfica en las Islas Baleares y regiones con potencial de crecimiento como Granada y Murcia. La mayor fuerza de la integración de ambas entidades en las tres zonas serviría para dar el impulso del que hoy carece BMN. La complementariedad de la integración de Bankia y BMN, salvo algún caso puntual de solapamiento de oficinas, se dibuja como uno de los puntos más fuertes para defender la fusión, sin perder de vista que el primero de ellos es la buena marcha de la cuenta de resultados y el saneamiento de Bankia, la razón más poderosa que puede hacer cambiar de opinión a Bruselas. 

Todo parece indicar que el entorno, el escenario para acelerar la integración de las dos entidades, es el más propicio, contando también con la posición de los partidos políticos, mayoritariamente favorables a la operación, y también a su futura privatización. Por todo ello, no es fácil entender la actual posición del Banco de España que no cree que sea el momento más propicio.

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