edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
26/03/2012

La fusión de Caixabank y Cívica descarta otra operación con Bankia

Los respectivos consejos de administración deberán aprobar el proceso de fusión negociado durante el fin de semana, y que prevé un ajuste de plantilla y de oficinas

Esta operación supone un nuevo paso en la nueva ronda de consolidación bancaria que pretende acometer el Gobierno, y que ha tratado de impulsar con un endurecimiento del saneamiento inmobiliario a través de la reforma financiera aprobada hace unas semanas.

Caixabank y Banca Cívica han convocado hoy a sus respectivos consejos de administración para aprobar formalmente el proceso de fusión, según los términos que han estado negociando durante el fin de semana. La nueva entidad cerrará el 10% de sus oficinas, según distintos medios.

La reforma supuso un duro impacto para Banca Cívica, que se ha revelado incapaz de asumir en solitario los más de 2.000 millones que tiene que destinar a saneamientos y capital. La integración en Caixabank supondrá el final del proyecto de Banca Cívica, que trató de impulsar un nuevo modelo de banca, basado en la transparencia.

Banca Cívica esta formada por la unión de la Caja de Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos, marcas que Caixabank podría mantener en la red de sucursales. Caixabank se convertirá al absorber a Banca Cívica en el primer grupo bancario en España por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la reciente compra de la catalana Unnim.

Se barajan cifras de ajustes de red de oficinas y personal en torno a los 3.400 empleos y el cierre de unas 1.000 oficinas, un ajuste del 10 y del 15%, respectivamente. Igualmente, y aunque la catalana señala que está abierta a más fusiones, descarta una unión con Bankia, posibilidad que se estuvo estudiando a finales del año pasado.

Caixabank y Banca Cívica alcanzaron el pasado viernes un "principio de acuerdo" de fusión, aunque aún faltaban por concretar algunos puntos, como el precio de canje de las acciones o el nuevo organigrama de la entidad resultante. Durante el fin de semana han llegado a un acuerdo sobre el canje. Según la prensa financiera Caixabank pagará a los accionistas de Banca Cívica menos de los 2,2 euros por acción a los que cotizaba en la actualidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...