edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
29/05/2012

La fusión de Liberbank, Ibercaja y Caja 3, séptimo banco español

El grupo resultante de las tres entidades, estará presidido por Amado Franco, Manuel Menéndez será su consejero delegado y su sede social estará en Madrid

Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 aprueban hoy instrumentar el protocolo de integración del negocio bancario de las tres entidades, que dará origen al séptimo grupo financiero español por activos (114.000 millones de euros) y por volumen de negocio (181.000 millones de euros). El grupo se convertirá en el quinto del país por negocio fuera de balance (fondos de inversión, seguros y fondos de pensiones, fundamentalmente).

Ibercaja, la de mayor tamaño, tendrá un peso del 46,5% en el grupo resultante de la integración, Liberbank del 45,5% y Caja 3 del 8%. En cuanto a la cúpula de la entidad, Amado Franco, presidente de Ibercaja, presidirá también el futuro grupo, y Manuel Menéndez, primer ejecutivo de Liberbank, será el consejero delegado.

Las partes han acordado atenerse a los preceptos que establece el Código de Buen Gobierno y constituirán un consejo de administración en el que un tercio de los miembros serán independientes.

El grupo, que nacerá con una necesidad de financiación mayorista por debajo del 20%, tendrá la sede social en Madrid, así como varias sedes operativas, y estará dotado de una estructura eficiente y flexible. Su red estará integrada por más de 2.600 oficinas en la Península Ibérica y tendrá una plantilla superior a los 11.000 empleados.

Uno de los negocios que se pretende potenciar es el de financiación a las pymes. El mayor tamaño proporcionará al grupo resultante la posibilidad de acceder a los mercados de financiación en condiciones más competitivas.

Los consejos de administración de lbercaja Banco y de Banco Grupo Caja 3, y los de las cuatro cajas accionistas de los mismos -Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz- ya acordaron el pasado mes de febrero el inicio de su proceso de fusión.

Liberbank es el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, al que aportan los activos y pasivos del negocio bancario (excluidos los afectos a la obra social de cada caja) y a través del que realizan el negocio financiero por vía indirecta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...