edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
06/08/2010

La fusión entre Iberia y BA tiene un 90% de posibilidades de completarse, según Barclays

Suma y sigue en las previsiones de City, que en su último informe, esta misma semana, prevé que Iberia confirme su fusión con British Airways (BA). A juicio de Barclays, la fusión -que da por segura al 90%- permitirá a a Iberia un “significativo potencial” para centrar sus operaciones en el mercado de larga distancia que se encuentra "mejor posicionado" que el corto radio para afrontar la volatilidad de los costes del combustible. y convertirse, junto con BA, en dos de las “mayores bneficiarias de la recuperación económica dentro del sector aéreo en Europa”.

La fusión entre Iberia y British Airways (BA) tiene un 90% de posibilidades de completarse según lo planeado. Según un informe elaborado por Barclays, la aerolínea resultante de la fusión, Internacional Airlines Group (IAG), podría optimizar sus operaciones en el 'hub' -centro de interconexión de vuelos- de Madrid-Barajas como parte de "una red global más amplia".

Sin embargo, el potencial de crecimiento de Iberia al margen de la fusión estaría más limitado, ya que cuenta con una exposición a las rutas de corta distancia “significativamente mayor” que la de otras aerolíneas de bandera europeas, a lo que hay que sumar la competencia de las 'low cost'.

BA cuenta con las mejores previsiones del sector en Europa, ya que está presente en los mercados mejor posicionados para beneficiarse de la recuperación económica global, tanto a corto como a largo plazo. A ello se añaden otros factores claves para la compañía británica, como el progreso de su fusión con Iberia o la futura colaboración con American Airlines (AA) en las rutas trasatlánticas, lo que les proporcionará sinergias por valor de 200 millones de libras (240 millones de euros).

El estudio augura una evolución positiva de las acciones de las aerolíneas europeas “incluso si la recuperación se paraliza”, ya que "un ligero crecimiento en 2011 podría conducir a una recuperación cíclica de los ingresos". Asimismo, señala que las decisiones relativas a la capacidad en las rutas “determinarán el ritmo de la recuperación de los ingresos bajo el volátil entorno del sector en Europa”.

En este sentido, apunta que algunos factores representarán “roles importantes”, como es el caso de la provisión de combustible, pero la correcta adecuación de la capacidad será un aspecto "crítico". Por ello, las compañías aéreas de bajo coste sufrirán un crecimiento “más limitado” a corto y medio plazo, ya que cuentan con una mayor exposición al precio del combustible. Dentro de este modelo, el informe favorece la posición de Ryanair por delante de su rival easyJet.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...