edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
12/04/2013

La fusión entre Telecom Italia y Hutchinson abre un periodo de negociación entre los socios del primer operador

Los gestores de la italiana quieren una operación simultánea que combine la fusión con la separación de la red
Carlos Schwartz

Los gestores de Telecom Italia (TI) lograron en la reunión de consejo que su accionista de referencia, Telco Spa., acepte estudiar la oferta de fusión hecha por el cuarto operador de móviles del mercado, la china Hutchinson con la marca 3Italia. Hace una semana TI admitió a regañadientes la existencia de contactos con la operadora de móviles tras ser filtrados a la prensa, lo que la obligó a trasladar la cuestión al consejo de forma prematura. La oferta de Hutchinson consiste en una fusión por absorción condicionada a que se le permita incrementar su participación para convertirse en el primer accionista de TI. La única forma de que esto ocurra es que Telco Spa con un 22,4% de la operadora esté dispuesta a ceder su mayoría al nuevo socio, de forma parcial o total. Incluso cabe la posibilidad de que Telefónica, que tiene dentro de Telco el 42,3%, opte por abandonar la empresa tras años de intentar trazar una estrategia coherente para el operador, y sus otros socios bajen su participación o también se marchen. Los socios de Telefónica en Telco son Banca Intesa San Paolo, Mediobanca, Sintonía y Grupo Generali. La operadora española tiene un 10,46% de TI a través de Telco.

Pero una operación de este tipo sólo se puede cerrar sobre la base de un acuerdo de precio y no es razonable pensar que Telefónica esté dispuesta a reducir su participación o abandonar TI perdiendo dinero.

Por lo tanto la clave de lo que la comisión formada en el consejo de TI va a estudiar no es tanto la conveniencia de la fusión, sobre la cual los gestores del primer operador italiano tienen obviamente tomada una decisión, sino si alcanzan un acuerdo con Telco es decir con Telefónica y sus socios. La presidencia de TI lleva una larga temporada buscando una salida a lo que concibe como un bloqueo de hecho en la estrategia de la empresa por las divergencias con Telco. No solo eso, sino que hace ya seis años que aprobó la idea de separar los activos de red de la empresa matriz y recién ayer dio la orden a los ejecutivos de la casa para que procedan a diseñar la operación. Lo cual quiere decir que para el presidente de la empresa, Franco Bernabé, y su equipo ambas operaciones son oblicuas y convergentes. Entre otras cosas porque la idea de la separación de los activos de red es también una forma de ingresar dinero.

El modelo por el que se inclina TI es dar entrada en la sociedad holding en la que se concentren los activos escindidos a la sociedad estatal Caja de Depósitos y Préstamos. La entidad financiera encarna una fuerza económica que interviene cada vez que hay operaciones corporativas que entrañan intereses de estado. La consolidación en el sector de móviles, que es un reto a las barreras regulatorias europeas, supone un gasto que la empresa todavía debe estudiar como financiar. Los analistas entienden que el valor de la fusión puede ser del orden de los
2.000 millones de euros. 3Italia tiene una base de 900.000 clientes y es el cuarto operador detrás de Vodafone y Wind, del grupo ruso Vimpelcom que la compró al millonario egipcio Naguib Sawiris. La suma de TI con 3Italia supondría consolidar el 45% del mercado y sacar de en medio a un competidor sumamente agresivo en precios. Mientras, TI deberá encontrar una fórmula jurídica para separar los activos de red ya que forman parte indisoluble de la garantía de muchas operaciones financieras cerradas sobre la base de que la operadora era al mismo tiempo propietaria de las redes.

El consejo de TI ha formado un comité restringido para valorar la fusión con Hutchinson presidido por Bernabé y compuesto por el consejero independiente Luigi Zingales, el presidente del comité de riesgos y consejero Elio Catania y los consejeros Gabriele Galateri y Julio Linares López de Telefónica. Uno de los obstáculos añadidos a la estrategia de la fusión es el rechazo de la Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea a las consolidaciones nacionales. Precisamente Hutchinson ha tenido una experiencia reciente. Tras un año de negociaciones ha logrado que la Comisaría le autorice la compra de Orange Austria, lo que ha supuesto una reducción de los operadores de móviles en el país. Sin embargo, la autorización está precisamente condicionada, entre otras cosas, a que entre en el mercado de móviles un nuevo operador en sustitución de Orange. Si TI decide llevar adelante la fusión tendrá por delante una batalla prolongada con el regulador europeo. La operación por lo tanto se presenta como un complejo encaje.

De un lado lograr consenso con el actual accionista de referencia para que se excluya o baje su participación. Lo cual implica por ejemplo comprarle sus acciones y entregárselas a 3Italia. Separar los activos de red y materializar una holding en la cual concentrarlos con la consiguiente operación financiera con la entrada de nuevos socios.

Levantar recursos frescos para pagar la fusión con Hutchinson sea cual sea la forma que finalmente adopte. Mientras, TI tiene un endeudamiento de 2,4 veces su EBITDA, con un total de 28.000 millones de euros y la empresa tenía como objetivo reducir ese endeudamiento este año en 1.000 millones, algo que ahora no parece factible si sigue adelante con sus planes.

Lo que queda claro, aun en el caso que se abandone la idea de la fusión, es que por más objeciones que la Comisaría de la Competencia ponga a las consolidaciones a nivel nacional con el argumento de que una reducción de operadores perjudica a los usuarios es que el proceso es imparable. No es suficiente con los acuerdos de cooperación en redes para reducir los costes operativos y de inversiones en infraestructuras.

Hay un punto en el cual la proliferación de los operadores se hace irracional y convierte en insostenible el modelo. Sobre todo cuando asistimos a una caída sistemática de la actividad económica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...