edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
07/02/2011

La futura Directiva de defensa de los consumidores pierde su objetivo de armonización plena para toda la UE

Xavier Gil Pecharromán
A pesar de meses de negociaciones, la comisión de Mercado Interior no ha logrado llegar a un acuerdo y la propuesta inicial de la Comisión Europea para instaurar la plena armonización de la legislación de la UE en todas las áreas de los derechos del consumidor. La directiva probablemente sea sometida a consideración ante el pleno de la Eurocámara el próximo mes de marzo por lo que los eurodiputados deberán acelerar el ritmo de las negociaciones antes de la votación en el Pleno.

El Consejo Europeo, por ello, desea limitar el alcance de la nueva directiva a la venta sólo en línea, con el fin de obtener una armonización completa de la UE en este ámbito. La futura normativa no impide que los comerciantes de ofrecer a los consumidores contractuales acuerdos que van más allá de la protección prevista en la Directiva. Los contratos a distancia que se extienden a todos los contratos que se celebren a través del empleo exclusivo de medios de comunicación a distancia, tales como correo, teléfono por Internet o fax.

Se tratará de contratos fuera de los locales celebrados con la  presencia física del comerciante y el consumidor en un lugar que no son  los locales del comerciante, por ejemplo, en el domicilio del consumidor o en su lugar de trabajo. También se aplicará a los contratos para el suministro de agua,  gas, electricidad y calefacción urbana.

Sin embargo, no se aplicaría a los contratos en diversos sectores tales como: bienes inmuebles,  construcción de nuevos edificios, los servicios financieros, servicios de transporte de viajeros, algunos  servicios sociales, sanitarios y juegos de azar.  Ni tampoco los contenidos digitales, tales como programas informáticos, juegos o música que no se destruye en un  medio tangible, no se considera como un bien en el sentido de la Directiva.

Aunque aprobada en primera lectura por la Comisión, ha visto reducido su  enfoque a una armonización con una banda que establece un nivel mínimo y otro mínima y máximo en campos como los requisitos de información, plazos de entrega y un derecho de desistimiento de la distancia y las ventas locales (pedidos en línea, postales, etc.)

El objetivo marcado es garantizar la transparencia para las empresas y los consumidores, dejando a los Estados miembros la posibilidad de mantener altos estándares en otras áreas, especialmente en relación a los recursos por "falta de conformidad", por ejemplo, bienes que no son como se describe en el contrato.

Los grupos parlamentarios han presentado al texto un total de 1.596 enmiendas. Las dificultades se multiplican no sólo por las complicaciones del procedimiento, sino que hay que unir las discusiones sobre las cuatro directivas que hay que combinar y los 36 meses de trabajo que se han invertido para empezar a ponerla en marcha. Una muestra de la dureza de esta tramitación es que el  Consejo se ha reunido ya 65 veces, y eso que es sólo la primera lectura.

Las normas actuales de la UE sobre los derechos de los consumidores son el resultado de cuatro directivas de la UE sobre cláusulas abusivas en los contratos, venta y garantías, la venta a distancia y venta a domicilio, que establece ciertos requisitos mínimos. Los Estados miembros han añadido cambios y nuevas normas a lo largo de los años, por lo que los consumidores de la UE tienen como derecho contractual un mosaico de 27 conjuntos de reglas diferentes.

En general, el Grupo Socialista y Socialdemócrata (S&D) y los Verdes son favorables a la armonización mínima, lo que permitiría a los Estados miembros que poseen estándares más altos en algunas áreas. Por el contrario, los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE)  y la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), argumentan que es necesario una armonización máxima para crear una transparencia que beneficie a las empresas y los consumidores, mediante la simplificación de la vida para las empresas y que les permite ampliar sus cuotas de mercado garantizando al mismo tiempo más amplia elección, la competencia de precios y la claridad sobre los derechos de los consumidores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...