edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
30/01/2013

La futura Ley de unidad de mercado incluirá un nuevo procedimiento judicial exprés ante las discriminaciones administrativas

Javier Ardalán
La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado establecerá un nuevo mecanismo para la defensa de los intereses de los operadores económicos que tratará de proporcionar una solución ágil de obstáculos y barreras a la unidad de mercado detectadas por los operadores económicos.

Cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que aglutinará todos los actuales organismos supervisores a excepción de los financieros antes de que concluya el año, considere que una disposición o mediante actuaciones procedentes de cualquier Administración Pública (Estado, comunidades autónomas y entidades locales) sea contraria a la unidad de mercado podrá presentar un nuevo tipo de recurso contencioso-administrativo.

Este texto legal, que se encuentra en la actualidad en fase de anteproyecto de ley,  establece un plazo para interponer este recurso contencioso-administrativo de dos meses. Cuando el recurso se interponga a solicitud de un empresario o profesional, este plazo empezará a contar desde la presentación de la solicitud ante la CNMC.

El mismo día de la interposición del recurso o en el siguiente, el secretario judicial requerirá con carácter urgente al órgano administrativo correspondiente, acompañando copia del escrito de interposición, para que en el plazo máximo de cinco días a contar desde la recepción del requerimiento remita el expediente acompañado de los informes y datos que se soliciten en el recurso.

El secretario judicial deberá presentará al recurrente el expediente y demás actuaciones para que en el plazo improrrogable de diez días pueda formalizar la demanda y acompañar los documentos oportunos.

Formalizada la demanda, el secretario judicial dará traslado de la misma a las partes demandadas para que, a la vista del expediente, presenten contestación en el plazo común e improrrogable de diez días y acompañen los documentos que estimen oportunos.

El órgano jurisdiccional decidirá en el siguiente día sobre el recibimiento a prueba, que no podrá superar un plazo de 20 días. Una vez terminadas las actuaciones, el órgano jurisdiccional dictará sentencia en el plazo de cinco días. Éste estimará el recurso cuando la disposición o el acto incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico que afecte a la garantía de unidad de mercado.

Cuando se trate de asuntos en los que no quepa ulterior recurso, el órgano jurisdiccional podrá convocar a las partes a una comparecencia con la finalidad de dictar su sentencia de viva voz, exponiendo verbalmente los razonamientos en que sustente su decisión, resolviendo sobre los motivos que fundamenten el recurso y la oposición y pronunciando su fallo.

La CNMC podrá solicitar en su escrito de interposición la suspensión de la disposición, acto o resolución impugnados, así como cualquier otra medida cautelar que asegure la efectividad de la sentencia.

Solicitada la suspensión de la disposición, acto o resolución impugnados, la misma se producirá de forma automática, una vez admitido el recurso y sin exigencia de afianzamiento de los posibles perjuicios de cualquiera naturaleza que pudieran derivarse.

La Administración cuya actuación se haya recurrido podrá solicitar el levantamiento de la suspensión en el plazo de tres meses desde su adopción, siempre que acredite que de su mantenimiento pudiera seguirse una perturbación grave de los intereses generales o de tercero que el tribunal ponderará en forma circunstanciada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...