edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
26/10/2016

La generación de energía renovable acelera su crecimiento a nivel internacional

El continuado apoyo oficial en algunos países y la reducción de costes dispara la capacidad instalada
Carlos Schwartz
La generación de energía renovable se ha acelerado de forma significativa en 2015 y mantiene el mismo ritmo este año. Las previsiones sobre el crecimiento de la capacidad instalada en este sector de la generación entre 2015 y 2021 fueron revisadas al alza en el informe sobre Energías Renovables en el Medio Plazo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El lobby que representa los intereses energéticos de los países desarrollados señala que la participación de las renovables en la generación de energía pasará del 23% en 2015 al 28% en 2021. El año pasado las renovables superaron en generación a las térmicas accionadas a carbón y se constituyeron en la principal fuente de generación eléctrica a escala internacional. Uno de los motivos centrales para esta aceleración es el decidido apoyo de la política oficial en algunos países y la caída de los precios de los componentes en el sector solar y eólico, las dos principales fuentes de generación renovable, a escala mundial.
La AIE aumentó en un 13% sus previsiones de crecimiento de las renovables respecto de las publicadas en el informe del sector el año pasado para el periodo 2015-2021. El elemento fundamental que ha motivado la revisión es un respaldo más fuerte de la política oficial a las renovables en Estados Unidos, China, India y México. El último informe espera una reducción de los costes del 25% en la generación solar y del 15% en la eólica on shore sobre una moderación de precios que ya comenzó a registrarse hace un par de años.

El año pasado fue un punto de viraje para el sector renovable. Encabezadas por las eólicas y las solares las renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad instalada en todo el mundo, alcanzando un récord de 153 Gigavatios (GW) un 15% más que el año anterior. La mayor parte de estos incrementos fueron resultado de la capacidad añadida en el sector eólico con 66 GW y de 49 GW en el solar fotovoltaico, señala el informe. Las cifras muestran que el año pasado se instalaron medio millón de paneles solares al día en todo el mundo.

En China cuya actividad representó el 50% del crecimiento mundial del sector eólico y el 40% del crecimiento global de las renovables se instalaron dos turbinas por hora durante el 2015. “Estamos asistiendo a una transformación de los mercados globales de la energía encabezada por las renovables, y tal como es el caso en otros terrenos, el centro de gravedad del crecimiento de las renovables se está desplazando hacia las economías emergentes”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. Hay muchos factores detrás de estas aceleradas transformaciones.

Más competencia, un reforzamiento del apoyo de las políticas oficiales en mercados clave y los progresos tecnológicos. El objetivo de mitigar el cambio climático es un motor importante de los progresos del sector renovable, pero no el único. En muchos países frenar el deterioro y los efectos tóxicos de la atmósfera contaminada y diversificar las fuentes energéticas para mejorar la seguridad energética juegan un papel igualmente importante en el crecimiento de las energías de bajas emisiones de carbono, especialmente en las economías emergentes de Asia.

De acuerdo con la AIE en los próximos cinco años las renovables continuarán siendo las fuentes de energía eléctrica con mayor crecimiento alcanzando una participación del 28% sobre la generación total en el 2021. Los técnicos de la AIE esperan que las renovables cubran más del 60% del aumento de la generación mundial de energía en el medio plazo cerrando de forma rápida la brecha con el carbón. Se espera que la generación por las renovables exceda los 7600 terawatios hora en el 2021 equivalente al total de la generación eléctrica de Estados Unidos y la Unión Europea de forma conjunta.

Entretanto, pese a que 2015 fue un año excepcional existen aun motivos para la cautela. La incertidumbre política persiste en demasiados países lo que está frenando las inversiones. Por otra parte en la medida que la expansión rápida se produce en tecnologías de generación variable como la solar y la eólica los problemas de integración de sistemas se han exacerbado.

Mientras tanto el coste de la financiación continúa siendo una barrera significativa en muchas economías en desarrollo. Los sectores que quedan a la sombra en materia de renovables son el transporte y la calefacción ya que el progreso es muy lento y su aceleración requeriría esfuerzos de política mucho más enérgicos. El cuadro que se presenta a escala global es de un mundo a dos velocidades para la generación eléctrica durante los próximos cinco años. En tanto que Asia toma la delantera en el crecimiento de las renovables esto solo cubre una porción de la demanda de electricidad en rápido crecimiento. China sola por ejemplo es responsable del 40% del crecimiento global de las energías renovables pero esa tasa representa solo la mitad del crecimiento de la demanda de electricidad del país.

Esta situación es un fuerte contraste con Estados Unidos, Unión Europea y Japón donde la creación de capacidad adicional superará a la demanda de electricidad entre 2015 y 2021. El informe de la AIE identifica una serie de marcos para la política energética y los mercados de la energía que podrían contribuir a impulsar el crecimiento de la capacidad instalada de las renovables en un 30% en los próximos cinco años para alcanzar un horizonte de generación de 200 GW en el 2020. “Un crecimiento acelerado de estas características pondría al mundo en un sendero más firme para alcanzar los objetivos climáticos de largo plazo”, señala el informe de la AIE. La Agencia expresa su optimismo por el ritmo de crecimiento de las renovables y señala que aun cuando el pasado fue un año de récords la generación renovable continúa siendo un inmenso potencial sin desarrollar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...