edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
24/10/2013

La Generalitat avanza en la creación de su banco público

ICNr
El Ejecutivo de CiU acaba de dar luz verde a un decreto ley por el que se autoriza al Institut Català de Finances (ICF) a que siga los pasos necesarios para transformarse en el banco público catalán.

"Fruto de estos cambios legislativos, el ICF se podrá constituir en una sociedad anónima, segregando su actividad financiera, con plena independencia de la Generalitat y de sus entidades", según anunció la Generalitat. La creación de un banco público es una de las exigencias de ERC para dar apoyo al Gobierno de CiU contemplado en los acuerdos de gobernabilidad que ambos partidos firmaron a finales de 2012.

El proceso de constitución de ese futuro banco está todavía en fase incipiente y con el acuerdo se modifica la normativa para que el ICF (embrión del futuro banco) se adecue a la normativa bancaria. El objetivo es que el ICF pueda actuar como entidad de crédito en el marco de Unión Bancaria Europea y fortalecerse como "instrumento de apoyo al tejido empresarial y a la economía productiva", según explicó el consejero portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. El nuevo banco, en caso de ser autorizado, estará sujeto a la normativa propia de las entidades de crédito y al control de los órganos reguladores estatales y europeos.

El futuro banco no tiene ficha bancaria, pero desde el ICF anticipan que, de la misma manera que el resto de entidades, será el Banco de España el encargado de autorizarla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...