edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
12/02/2014

La Generalitat crea tres impuestos ambientales para recaudar 50 millones

ICNr
La Generalitat de Cataluña ha aprobado este martes la creación de tres nuevos impuestos ambientales que gravarán aspectos como el despegue de aviones comerciales, la producción eléctrica termonuclear y la emisión industrial de partículas contaminantes. Estas tres medidas permitirán recaudar unos 50 millones anuales. El Gobierno catalán espera que los tres impuestos estén aprobados definitivamente antes del verano.

La tasa sobre despegue de aviones no afectará por igual a todos los aeródromos catalanes, sino solo aquellos presentes en zonas con problemas de contaminación. Actualmente, la previsión es que afecte básicamente al aeródromo de Barcelona El Prat. Se cobrará la tasa a todos los aviones comerciales al despegar. Está previsto que en total se recauden unos 3,9 millones anuales.

El impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica gravará el eventual daño sobre el medio ambiente derivado de la producción termonuclear efectuada en territorio catalán. Lo pagarán las empresas productoras y su recaudación estimada es de 43,2 millones anuales. En el caso de la emisión de partículas y gases industriales, la tasa afectará básicamente a refinerías, fábricas de cemento o explotaciones mineras. Se prevé recaudar un máximo de 2,1 millones.

Por otro lado, las nuevas tasas no generarán un sobrecoste para los usuarios. Según el reglamento de la ley, se impedirá que las empresas carguen directamente a sus clientes estos nuevos impuestos. Algunas de estas tasas forman parte del compromiso que CiU adquirió al firmar el pacto de gobernabilidad con Esquerra Republicana de Catalunya en 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...