edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
05/08/2009

La Generalitat estudia recurrir el FROB ante el Constitucional

Economía insiste en que respeta el reparto de competencias

El Govern podría evitar recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional (TC) abriendo un proceso de resolución de discrepancias con el Estado, después de que el Consejo Consultivo dictaminara en su informe conocido este martes que el fondo vulnera competencias de la Generalitat porque infringe el Estatut. Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda subrayó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respeta el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas,

Fuentes de Presidencia explicaron a Europa Press que se trata de dos opciones que el Ejecutivo catalán tiene encima de la mesa y que éste no se pronunciará ni tomará ninguna decisión hasta el 25 de agosto, primer día después de las vacaciones de verano en que se reunirá el Consejo Ejecutivo.

El dictamen de 31 páginas del Consejo Consultivo señala que el fondo, aprobado en junio por el Gobierno por decreto ley, invade competencias porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España.

Las citadas fuentes destacaron que han recibido el dictamen y que ahora los servicios jurídicos de la Generalitat lo analizarán con "tranquilidad y calma", y que la decisión la tomará el Govern.

En caso de optar por abrir un proceso de resolución de discrepancias, teniendo en cuenta que sólo un artículo del fondo es contrario al Estatut, la Generalitat dispone de seis meses hábiles para negociar con el Estado para alcanzar una solución.

REACCIÓN DE ECONOMÍA

Desde el departamento de economía recordaron que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya indicó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de julio que el fondo es "plenamente respetuoso" con el reparto competencial y, por tanto, constitucional.

Concretamente, Salgado aseguró entonces que el decreto ley que regula la creación del fondo respeta el "bloque de constitucionalidad" de las competencias repartidas entre Estado central y autonomías y es "plenamente respetuoso" con ellas.

La ministra de Economía y Hacienda incidió durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja en que su objetivo es garantizar una intervención ágil y eficaz del Banco de España cuando sea necesario, evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo.

Tras el dictamen del consejo consultivo regional, el Ejecutivo catalán deberá decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

El dictamen de 31 páginas del consejo consultivo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el fondo invade competencias porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas de ahorros intervenidas por el Banco de España.

En concreto, el texto dictamina que se entra en "directa contracción" con lo que establece el artículo 120 del Estatut en arreglo a la Ley de Cajas de Ahorros de Cataluña por la que "las absorciones y las fusiones de cajas con domicilio en Cataluña deben ser autorizadas por el Govern".

El decreto del Gobierno prevé que el Banco de España pueda autorizarlas en determinados casos sin requerir ninguna autorización administrativa ulterior, y sólo contempla que la Generalitat pueda enviar un informe no vinculante al instituto emisor, que será el que autorice el proceso bancario.

En todo caso, se da un plazo máximo de diez días a la ministra de Economía, Elena Salgado, para poder abortar dicha operación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...