edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
03/05/2010
Informe de Responsabilidad Social 2009

La gestión ambiental de calidad, una de las prioridades “responsables” tras la fusión de Unión Fenosa y Gas Natural

El documento de la compañía ha obtenido la calificación A+, la máxima de la GRI

Ha culminado en una compañía renovada, mitad gasista mitad eléctrica, que busca consolidar tras la fusión la historia y la notoriedad de ambas compañías -Unión Fenosa y Gas Natural- y que ha mantenido su reinado en el panorama energético español obteniendo en el primer trimestre de 2010 un 9,4% más de beneficio que durante el año anterior; un resultado que está relacionado con el inicio de la recuperación de la demanda energética en España pero también con alta volatilidad de los precios energéticos y de los mercados de divisas y financieros. La nueva marca, Gas Natural Fenosa, no sólo ha conseguido mantener durante 2009 los resultados operativos proforma en niveles similares a los del año anterior, sino que ha dado grandes pasos en materia de Responsabilidad Social, plasmados en un informe que ha obtenido por cuarto año consecutivo la máxima calificación A+ de la agencia Global Reporting Initiative (GRI), que establece estándares de información en la materia.

Ciertamente, el documento refleja que para la elaboración del mismo la compañía ha seguido los criterios establecidos por la norma AA1000 APS (2008) de AccountAbility e incluye, además de la información relativa a 2009, datos de años anteriores para facilitar que los lectores puedan formarse una opinión más completa acerca del desempeño de la compañía. Los afanes de transparencia, veracidad y comunicación fluida con los grupos de interés se reflejan en el esfuerzo de la empresa a la hora de recopilar y presentar los datos de una manera homogénea y comparable. La compañía admite que dados los condicionantes que impone la fusión de ambas compañías, completada en 2009, y en aras de facilitar la comprensión de la información por parte de los lectores, el Informe de Responsabilidad Corporativa presenta los datos, en algunas ocasiones, de dos maneras distintas., ya sea a 1 de mayo de 2009 (fecha de consolidación de las magnitudes financieras), ya a 31 de diciembre. 

GESTIÓN Y CALIDAD

Los avances en la gestión de la calidad han tenido un papel importante en el devenir corporativo de la empresa durante el pasado ejercicio. Todos los sistemas de calidad y medio ambiente certificados de acuerdo a las normas ISO 9001 e ISO 140001 en años anteriores renovaron sus certificaciones tras las correspondientes auditorías realizadas por entidades de certificación acreditadas. Asimismo, nuevas instalaciones y servicios, como las centrales de Besós y San Roque y el proceso de venta de servicios energéticos de Gas Natural Soluciones, obtuvieron las mencionadas certificaciones, durante 2009. También se ha completado la certificación de calidad del negocio regulado eléctrico con la incorporación de los procesos de la Red MT/BT y de Control de la Energía. En cuanto a la integración de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, el documento resalta que durante 2009 se iniciaron los trabajos para elaborar un nuevo marco documental que dé soporte a los tres sistemas y que permita optimizar la gestión, minimizar costes y aumentar la eficiencia. De ese modo, en España, Gas Natural Fenosa renovó la marca de “Madrid Excelente”, superando de este modo los requisitos de excelencia en la gestión exigidos para su obtención.

No deben obviarse las profundas transformaciones experimentadas durante los últimos tiempos por el sector eléctrico español, sometido a los vaivenes de la crisis económica y agitado por la ventolera de las renovables que se han enseñoreado del país apuntalando una nueva corriente de “sostenibilidad” que requiere de una gestión más comprometida y cuidadosa por parte de las compañías. En este sentido, Gas Natural Fenosa aboga por proporcionar una rentabilidad creciente y sostenida, manteniéndose saneada en el ámbito económico y reputacional. En este sentido, la protección medioambiental juega un papel muy importante, como razón de ser y a la vez consecuencia natural del auge de las energías renovables.

RESPETO AMBIENTAL

Siguiendo estas motivaciones, el modelo de gestión ambiental de la compañía toma como referencia la Norma UNE EN ISO 14001. El documento da a conocer que los procesos y actividades de las instalaciones se regulan por manuales y procedimientos, que recogen las directrices respecto de la organización, la planificación, las responsabilidades y el control de los aspectos ambientales. En cuanto a distribución de electricidad, la eléctrica certificó ambientalmente la gestión de proyectos, obras y mantenimiento en el transporte y distribución de energía eléctrica en España y la distribución y comercialización de electricidad en Panamá. Asimismo, están certificadas las instalaciones de Unión Fenosa Gas, la producción de gas natural licuado en la planta de Damietta (Egipto), la planta de regasificación de Sagunto, la empresa de servicios profesionales O&M Energy, los servicios de ingeniería de Socoin y los principales centros de trabajo de la compañía.

Por otro lado, siguen adheridas al sistema europeo EMAS (EcoManagement Auditing Scheme) las centrales térmicas de carbón, la central térmica de Sabón, los ciclos combinados de Palos de la Frontera y Nueva Generadora del Sur y el Sector Hidráulico de Tambre-Ulla en Galicia, lo que convierte al grupo en el líder de las empresas energéticas en términos del número de certificaciones de acuerdo a esta exigente norma ambiental europea.

Por último, la compañía hace también uso del Sistema Medioambiental de Distribución (SMD). Se trata de un sistema de información geográfica acerca del medio natural en el que se encuentran las instalaciones de distribución de electricidad. Permite, entre otros, estudiar el impacto para el trazado de líneas y ubicación de nuevas subestaciones eléctricas y aplicar medidas correctoras. En 2009, se actualizó la información del SMD, para añadir nuevas zonas protegidas e incorporar nuevas funcionalidades de cartografía y seguimiento ambiental en fase de obra y explotación.

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