edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
09/11/2011
El Banco de España, receptivo al ‘banco malo’, deberá esperar al nuevo Ejecutivo

La gran banca busca salidas prácticas a la deuda inmobiliaria

Donar por 50 ó 70 años, o cesión a un ‘banco de tierras’, nuevas ideas para quitarse de encima los inmuebles y solares
Juan José González

Entretanto se discute el volumen de la deuda inmobiliaria, así como la fórmula para resolver tan complicado entuerto, en el sector bancario ya se comienza a trabajar en la más que probable salida al problema, que pasa por reconocer el total de la deuda. A partir de ahí, los financieros deben hacer todo lo posible para minimizar el coste y los efectos de ese reconocimiento. Y todo apunta a que se esta llegando a un lugar común en el que confluyen la mayoría de las opiniones: la creación del ‘banco malo’, ahora parece que justificado en razón del volumen y tamaño del agujero inmobiliario además de las prisas por quitarse de encima –del balance- las cargas del inmobiliario. Son las cinco más grandes, las que más interés tienen en acelerar la aceptación del ‘banco malo’ por parte del Banco de España.

Pero en el Supervisor saben que el Ejecutivo vive en provisionalidad hasta el 20N y que será a partir de entonces cuando el nuevo ministro de Economía escuche las inquietudes del sector para borrar de un plumazo las cargas del inmobiliario.

Uno de los cálculos que parecen más acertados, en opinión del Banco de España, señala que “las entidades financieras arrastran una cartera de crédito de 445.000 millones de euros con promotores y constructores, y de los que más de un tercio, 165.500 millones, se pueden considerar como crédito problemático”. En este párrafo, perteneciente a un informe que constituye material de trabajo en el Banco central español, se identifica el volumen del problema inmobiliario, y sobre el que el Supervisor estaría presionando en los últimos días al sector para que contabilice de una vez y para siempre, la pérdida de valor de los pisos y solares.

Según el Banco de España, “el conjunto de bancos y cajas podrían absorber unas pérdidas de hasta el 35% de los créditos problemáticos concedidos a promotores y constructores. Para el banco central, el sector financiero podría absorber son mayor problema, lo que no deja de ser reconocido como un gran esfuerzo, una caída de los precios del 50%.

Los cálculos del Banco de España salen de que las cinco mayores entidades financieras, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Banco Popular, representan el 62% del total, “un grupo –apunta el informe- que podría absorber las pérdidas de valor de los activos inmobiliarios”. Pero los cinco esperan que tras el 20N se produzcan algunas decisiones que puedan favorecer más la asunción de pérdidas del sector.

Mientras llega el momento, apenas dos semanas para la celebración de los comicios, en el sector financiero se barajan algunas posibilidades en base a las experiencias de otros países, de otros mercados más desarrollados que el español. Algunos responsables financieros del sector bancario no descartan la idea de volver a empezar desde cero, esto es, llevando a cabo una demolición en toda regla y regalar las propiedades abandonadas a cooperativas de agricultores u otros sectores.

Otra de las ideas consideradas por un grupo de financieros pasa por la creación de un ‘banco de tierras’ y otro ‘banco de pisos’  que adquiera las propiedades que no desean las entidades financieras. Algunas entidades financieras como Bank of America o Wells Fargo tienen planes para el reparto de tierras, pisos y otras propiedades inmobiliarias mediante el sistema de donación a plazos de 50 y 70 años, y con los que esperan verse liberados de las cargas de dichas propiedades. Así que, como se verá, abundan ideas para dar salida a los problemas del sector, independientemente de cuál sea el mercado en el que vive el impago o la deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...