edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
20/06/2014

La gran banca crea el fondo de rescate para las empresas

ICNr
Los grandes bancos cierran el acuerdo para formar el primer fondo donde depositarán participaciones en algunas empresas viables pero excesivamente endeudadas.

Se contempla incorporar a Condesa, Hiemesa, Válvulas Arco y Gam, aunque no se descarta que finalmente se sume también Ros Casares. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell llevan ya varios meses (desde que se aprobó el decreto que cambió la ley concursal y permite modificar las mayorías para alcanzar acuerdos de reestructuración empresarial en periodo de preconcurso) en el proceso de poner en marcha un proyecto piloto con el que evaluar las posibilidades de reestructurar un grupo de empresas mediante la capitalización de la parte de la deuda no viable y modificando las condiciones de la deuda que sí pueden devolver.

Hubo un primer intento con un grupo de cinco compañías que no fructificó por las prisas y porque algunas de ellas lograron renegociar su deuda de manera individual.

Ahora se ha alcanzado un acuerdo. Las empresas sobre las que se va a actuar son Válvulas Arco, dedicada a la fabricación de válvulas de gas, agua y calefacción; Condesa, Construcciones y Derivados, principal productor de tubos soldados de Europa; Hierros del Mediterráneo, y GAM, empresa dedicada al alquiler de maquinaria. Es posible que finalmente también se incorpore al grupo la empresa Ros Casares.

El fondo, que previsiblemente será gestionado por el banco de inversión N+1 y la consultora McKinsey, que fueron quienes idearon el proyecto, se constituirá con las aportaciones de cada uno de los bancos al transformar parte de la deuda en capital.

Ello supondrá la dilución de los actuales propietarios y que el nuevo vehículo asuma tareas relevantes en la gestión de las compañías. El objetivo es reestructurar la deuda para que la compañía sea viable y pueda devolver los préstamos de forma que, en un plazo no largo, las entidades financieras puedan salir del capital.

Los gestores del fondo percibirán una cantidad fija anual (se habla de 150.000 euros) a la que se sumará una comisión de éxito por la inversión que recuperen los bancos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...