edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
02/09/2014

La gran banca internacional pretende limitar los alcances de la revisión de Basilea III

El Comité de Supervisión del BIS aspira a aprobar antes de fin de año un endurecimiento de normas
Carlos Schwartz

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Mercados Financieros Globales (GFMA), han dirigido una carta conjunta al Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en la que solicitan que se modifiquen los criterios con los que se valora el riesgo de liquidez para la banca en ciertas operaciones que afectan a los mercados de valores. En particular mencionan a las acciones en préstamo utilizadas en la especulación con posiciones cortas, operaciones con derivados, y otras con instrumentos financieros vinculados a los mercados de acciones como operaciones sobre índices bursátiles. El motivo es que en la revisión en curso las operaciones que estén atadas a acciones como activos subyacentes sufren una mayor presión en materia de cobertura respecto del capital.

El lobby de la gran banca internacional ha reaccionado por que ve como resultado de estos criterios más duros del BIS una merma de su fuente de ingresos en operaciones vinculadas a los mercados de capitales. La carta advierte que el mayor consumo de capital por parte de estas actividades va a repercutir en el coste para los clientes de los servicios bancarios relacionados con sus actividades de bolsa.

Uno de los ejemplos con los que la carta abre el fuego es el de préstamo de acciones para operar en corto. El Comité de Basilea califica a los préstamos de dinero contra acciones prestadas como crédito puro y le aplica una penalización del 50% en tanto que los activos con los que se respalda la operación son prestados. “En primer lugar respecto de las operaciones relacionadas con el préstamo de títulos en las que un banco adelanta dinero con la garantía de acciones prestadas para facilitar al cliente y a la firma actividades en corto, la Ratio de Financiación Estable Neta (RFEN) debe asignar un 0% al factor de Financiación Estable Requerida (FER) en lugar de considerar a esos préstamos de acciones como créditos”. El razonamiento del IIF es realmente curioso en la medida que lo que preocupa al BIS es que se trata de financiación concedida sobre títulos que el prestatario no posee. Tan curioso como el hecho que para la investigación que acompaña a la carta, y que los firmantes de la misma califican de “informe de la industria”, el IIF haya contratado a la consultora Oliver Wyman que a su turno trabaja para los bancos centrales. Ha sido esta consultora la que se ha ocupado de medir el nivel de capitalización de la banca española contratada por el Banco de España.

Un dato suplementario llama la atención. El BIS adoptó sus criterios para reformar algunos aspectos de Basilea III en deliberaciones del Comité de Supervisión Bancaria a lo largo de 2013 y el documento de reforma fue presentado tras su aprobación en enero de 2014. En ese momento se sometió a consulta la reforma con un plazo hasta el 11 de abril de 2014. Lo cual quiere decir que esta carta del IIF es un intento de atenuar los efectos de una de serie de medidas que ya fueron sometidas a consulta previa y sobre las cuales el Instituto ya opinó en forma y plazo, lo que es muy llamativo. El BIS afirmó en enero que “La Ratio de Financiación Estable Neta (RFEN) es un componente esencial de la reforma de Basilea III para promover un sector bancario más resistente. Está diseñada para asegurar que los bancos mantienen un perfil estable de financiación en relación con las características de sus actividades dentro y fuera de los balances. Una estructura de financiación robusta reduce la posibilidad de que la posición de liquidez de un banco se deteriore, debido a disrupciones de sus fuentes regulares de financiación de una forma que pudiera conducir a un incremento del riesgo de quebranto,y, potencialmente, a un estrés sistémico más amplio”.

La carta discrepa con este criterio y afirma que las operaciones que cuestiona no tienen que ver con la simetría de la obtención de fondos y concesión de créditos. Pero por sobre todas las cosas advierte de la consecuencia que tendrá de cara a los mercados de capitales advirtiendo que las operaciones de clientes se verán encarecidas. En el caso de las operaciones vinculadas al préstamo de acciones señala que se pueden encarecer para su clientela de cuatro a cinco veces, y advierte también del coste para las operaciones de cobertura con derivados. El estudio de Oliver Wyman que el IIF ha hecho público como análisis de la industria es extenso y se explaya en aspectos sumamente técnicos. Pero en su esencia la carta ha sido redactada de forma que destaque el efecto sobre los clientes de esta vuelta de tuerca del regulador en torno a las actividades de la banca relacionadas con los mercados de capitales dentro y fuera de los balances bancarios. La carta además contiene una amenaza velada acerca de cómo puede afectar este reforzamiento de las normas al volumen de transacciones de los mercados de capitales.

En el fondo de esta disputa lo que está planteado es el control del riesgo de las operaciones de la banca relacionadas con los mercados de capitales que son fuente de fuertes beneficios en un periodo en el cual uno de los principales problemas de las entidades de crédito es la ausencia de negocio típico bancario como el crédito a empresas y particulares. Muchas actividades, incluido el aseguramiento de emisiones de acciones para ampliaciones de capital, operaciones con derivados y la especulación pura y dura pueden quedar sujetas a coberturas más estrictas. La batalla está planteada y la banca espera, como siempre, ganar este pulso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...