edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
28/04/2009
BOLSERIAS

La gripe del ‘stress-test’

El Ibex 35 pierde 1,38% y cierra en 8.656 puntos
Juan José González

Fiebre y dolores de cabeza. Son los síntomas que ya se extienden como pandemia por todos los mercados y que afectan, entre otros, a bancos y constructoras. Esto es, al menos, lo que reflejaron las bolsas de Europa en una sesión con fuerte movimiento de títulos, y con los índices de Wall Street cediendo posiciones ante lo que se viene encima. Las bolsas agravan el mal tono por momentos y las perspectivas no son mejores porque los resultados del Stress-test se van conociendo (filtrando) con cuentagotas, y a medida que avanzan los días mayores son las preocupaciones e incertidumbres. Las bolsas dan por seguro que dos entidades financieras de EE UU necesitarán más fondos públicos, y se teme que la misma necesidad de capital de estos bancos se extienda, asimismo, a un numeroso grupo de bancos de Reino Unido. Así que pintan bastos para la Banca hasta el día 4 de mayo, cuando se presente el célebre test.
· COTIZACIONES

El selectivo siguió los pasos de la epidemia, que hoy contaba con virus propio en BBVA por presentación de resultados trimestrales. El intento de Wall Street en darse la vuelta hizo que se moderasen las pérdidas al cierre en el selectivo y en el resto de plazas europeas. El mercado esta –sólo- para profesionales.

Si los bancos trajeron de cabeza a los inversores las constructoras vinieron a rematar el sentimiento pesimista generalizado y entre los dos sectores los pilares del selectivo no tuvieron más remedio que ceder. Se mantiene como telón de fondo, la incertidumbre acerca de todo lo relacionado con la gripe de México, situación que se ve reflejada en las cotizaciones de la renta variable pero también culpable del descenso del dólar y de rebote en los recortes del petróleo. Sobre el recorrido y repercusión que la crisis epidémica vaya a tener sobre las cotizaciones, un experto apunta a que puede producirse una situación similar a la de 1918, cuando otra gripe, la americana, hizo caer el Dow Jones un 10% durante cuatro meses. Salvando las distancias, los expertos consideran razonable una corrección en los mercados de renta variable en el entorno del 10%.

El desenlace y destino del aeropuerto de Gatwick se ha convertido en la pesadilla permanente de Ferrovial y por extensión de Cintra (perdió un 7,16%). Hoy la constructora se encuentra a punto de decidir con qué oferta se queda finalmente para la venta del aeropuerto británico. Una inversión fallida en Reino Unido para la que constructora española no cuenta con ofertas superiores a los 1.800 millones de euros. La compañía de Del Pino retrocedió con fuerza en la sesión. De la misma forma que Sacyr, OHL y Acciona, todas con recortes de consideración.

Los blue chips españoles se mantuvieron en rojo con abundancia de órdenes vendedoras. No se esperaba que los dos valores bancarios de mayor peso levantaran cabeza en la jornada, de Repsol e Iberdrola tampoco se esperaba una fuerte reacción, y Telefónica, con mejor comportamiento en la sesión de hoy, apenas tenía fuerzas para levantar el vuelo. Hoy el protagonismo fue para BBVA, que dio a conocer sus resultados trimestrales que, como en las faenas taurinas que se prolongan en exceso, propiciaron diversidad de opiniones, pero que en líneas generales dejan la puerta demasiado abierta para que el segundo trimestre sea el de los problemas de verdad. En el mercado, los inversores no se tomaron bien los números del banco de Francisco González cuyo beneficio atribuido del grupo es, a fin de cuentas, un 36,6% menor, y el resultado antes de impuestos desciende un 34,1%, aunque el margen neto del grupo marque un máximo histórico trimestral de 2.819 millones de euros. De todas formas, los inversores pensaron que no eran tan buenos como se esperaba y decidieron vender.

Todo lo contrario para Enagas que hoy presentó resultados un 6% mejores en el trimestre además de confirmar que su beneficio neto en el ejercicio será un 8,6% mayor que el año anterior. En el mismo grupo de las ganancias se situaron hoy Grifols, Gamesa que ganó un 4,65% (por los buenos resultados de su competidora Vestas) y Telecinco.

En el resto de bolsas europeas los índices cerraron con menores pérdidas de las que registraban a media sesión tras comprobar que Wall Street intentaba darse la vuelta minutos antes del cierre en Europa por mejora de la confianza de los consumidores, mejor de lo esperado. Las bolsas del continente recibieron algunos indicadores, como el índice de confianza de los consumidores en Francia, por encima de lo esperado, así como el superávit por balanza comercial en positivo y la confianza empresarial en Italia mejor de lo previsto.

En el mercado de materias primas, el petróleo retrocedió hasta los 48 $ por barril de Brent y 49,2 $ para el barril West Texas. El euro cotizaba en 1,30 $ y el euribor cerró hoy en 1,743 %, inferior al de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...