edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
29/06/2011
Liquidez divino tesoro

La guerra (del pasivo) no hay decreto que la detenga

Cajas y bancos seguirán con las ofertas a pesar de la penalización

Coge el dinero y corre. Así se las gastan las entidades financieras con necesidades de liquidez que en estos últimos días de plazo que concede el decreto sobre penalizaciones a los extratipos, echan el resto con interesantes ofertas comerciales. Por mucho decreto que entre en vigor el próximo martes, a muchos y muchas les interesa pagar el 500% más por 'saltarse' la ley: la liquidez es prioritaria. La guerra de ofertas por el pasivo sube de tono. Para unos se agrava y para otros adquiere máxima intensidad. Lo cierto es que las entidades financieras apuran el tiempo que resta hasta el próximo martes, día en que entrará en vigor la normativa que penaliza los denominados 'superdepósitos'.

Hasta entonces, vale todo porque, entre otras cosas,no tiene carácter retroactivo, lo que invita a ofrecer hasta el 5% de rentabilidad: el caso es ingresar depósitos.

Bancos y cajas apuran sus cuentas. No pueden renunciar al pasivo: es liquidez y esta es escasa, costosa y, en algún caso, imposible. Luego es posible que el martes, día en que entra en vigor la ley que penaliza el pago de extratipos, no encuentre el más amplio seguimiento por parte de todos las entidades financieras.

Un tanto incomprensible es la actitud del decreto con las ofertas agresivas de las entidades extranjeras, a las que no les afecta la limitación, lo que ha provocado numerosas protestas por el agravia comparativo que suponen las ofertas de Banco Espirito Santo, que no sufrirá penalización alguna.

Lo cierto es que, a partir del próximo martes, se penalizarán aquellos depósitos que remuneren más de 100 puntos básicos por encima del euríbor medio a 12 meses -precio al que la banca se presta el dinero-. Así que, con un euribor a 2,145%, la tasa de castigo se aplicaría a cualquier depósito que supere el 3,145% de rentabilidad. Por tanto, las entidades que lancen  nuevas ofertas sobre esas cifras, deberán aportar un 500% más al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) frente a las que acaten la normativa.

Precisamente ha sido la agencia de calificación de riesgo Moody's quien a propósito de la penalización de los superdepósitos señalaba su excepticismo por el seguimiento de la norma. Muchas entidades, apunta la agencia, se inclinarán por mantener su política de intereses altos en los depósitos a pesar del alto coste que supone el mayor deterioro de sus cuentas. Se dan, parece ser, todas las condiciones de mercado para seguir alimentando la guerra del pasivo, lo que obligará al Ejecutivo a solicitar mayor castigo. Tiene potestad para ello.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...