edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
19/05/2016

La herencia de Rajoy

Rafael Vidal
El hombre que casi todos sus problemas los atribuía a la "herencia socialista" está a punto de dejar la peor herencia posible a la ciudadanía española. No sólo no cumplió los acuerdos con Bruselas sobre el déficit después de cumplir a rajatabla muchas de sus instrucciones, sino que además nos deja con la incertidumbre de si la UE acabará multándonos con 2.000 millones de euros, más o menos el 0,2% del PIB, lo que dificultaría aún más el cumplimiento para el ejercicio en que se efectúe el pago, siempre y cuando haya multa, ya que la gente de Bruselas, mayoritariamente de derechas, ha pospuesto hasta julio la decisión de multarnos, o no.
La cosa tiene su aquel, ya que en el fondo van a esperar a conocer el nuevo Gobierno antes de multar, o no, al tiempo que ya han empezado a exigir recortes por un total de 8.000 millones de euros, el 0,8% del PIB, en los dos próximos años.

Vistas así las cosas, parece que en Bruselas lo que quieren de verdad es que no cumplamos nunca con el objetivo del PIB, ya que entre la multa y los recortes se llevan un punto, el 1%, aunque diluido en dos ejercicios.

Todo esto viene porque el señor Rajoy, ahora en funciones, y sus ministros de cabecera, también en funciones, no han sabido contener el crecimiento de la deuda, como no han sabido sacar a la mayoría de los españoles de una crisis en buena parte inducida por unos recortes que se han cebado en las clases medias y bajas del sector privado. El incremento de la deuda ha servido para mantener una Administración que nunca se atrevió a reformar, a pesar de las recomendaciones de Bruselas, aunque sí que ha derivado el problema hacia las administraciones autonómicas, a las que se suele culpar de todos los males.

Si llega la multa, que llegará, los llamados "hombres de negro" se volverán tan cotidianos en España como lo son en Grecia o Portugal con lo que, en la práctica, estaremos en situación de rescate. El señor Rajoy, en funciones, ha estado cuatro años en el poder vendiendo que nos había salvado de ese rescate, cuando lo único que estaba haciendo era eso que los bien pensados llaman ganar tiempo, pero que el común de los mortales considera huir hacia adelante, hacia ningún sitio en concreto, justo donde nos encontramos ahora.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...