edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
15/12/2011

La hora del desconcierto

Rafael Vidal
Que el interés del Reino Unido por la UE es simplemente comercial, era un secreto a voces, al igual que lo es que el partido conservador de ese país es totalmente reacio a variar ni un milímetro esa posición. Ya dije hace unos meses que el Reino Unido se alejaba de la UE, algo lógico cuando el socio comercial tiene problemas, pero ha sorprendido a todos el mensaje y el momento, cuando parecía que el "enemigo" estaba contra las cuerdas y se podía sacar tajada.

Algunos medios han afirmado que las exigencias de Cameron consiguieron "unir" a la Unión, pero nada está más lejos de la realidad: no se llegó a ningún acuerdo importante, salvo el de "pasar" de las exigencias británicas. Da la sensación de que Cameron se ha equivocado tanto que hasta ha abierto la puerta al traspaso de algunas instituciones y competencias al núcleo duro de la UE, ya que un socio desleal, y el Reino Unido lo ha sido ahora más que nunca, ha demostrado no merecer el trato de favor de que disfrutaba hasta ahora.

La cuestión de fondo es que Alemania va a por todas ahora que cree tener la sartén por el mango y resulta fácil deducir que en breve exigirá traspasos de competencias desde la City hacia Francfort: "o estamos en la Unión, o no estamos", es la consecuencia más sencilla tras imponer al conjunto de los socios la misma cuestión en cuanto a equilibrio presupuestario. Quien no sea capaz de seguir a Alemania se quedará en el camino, con lo que la Europa de dos velocidades se presenta como una elección de los más débiles, no como una imposición de Alemania. El Reino Unido, que hasta ahora había disfrutado de un estatus especial, se muestra de repente como un obstáculo a las pretensiones hegemónicas alemanas, y todo apunta hacia una ruptura brusca.

Angela Merkel afirmaba hace unas semanas que su misión era salvar la eurozona y, por tanto, el euro. Lo que no dijo, ni entonces ni ahora, era en qué consistía su concepto de eurozona. ¿Recuerdan aquellas gentes que decían que había que salvar la patria?. Pues eso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...