edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
07/12/2011
Igualdad y RSE

La igualdad se adentra en las pequeñas empresas

Beatriz Lorenzo

En la actualidad, las as medidas de conciliación laboral, personal y familiar constituyen uno de los principales ingredientes de los modelos de Responsabilidad Social Empresarial. En tiempos en que la incertidumbre laboral asola al panorama empresarial, las empresas con una buena conciliación se convierten en un grial para los empleados y en una buena inversión para las propias compañías, que evitan así el tedio y la falta de motivación tan comunes en muchas oficinas.

Son muchos los informes y publicaciones que han indagado en este tema, como ‘Balancing Work and Family: No Matter Where You are’, editado por las profesoras del IESE Nuria Chinchilla y Mireia las Heras y Aline D. Masuda, de EADE. Las autoras explican políticas imprescindibles para transformar las empresas en negocios responsables. Como indica el título del libro, estas políticas se pueden aplicar en todas las culturas y sociedades del mundo. Se trata simplemente de elegir el enfoque adecuado. Los lugares de trabajo flexibles, el apoyo y asesoramiento profesionales, la atención a los familiares de los empleados, los servicios y las ventajas adicionales como la atención sanitaria se perfilan como las opciones óptimas  para obtener una buena conciliación.

A la hora de buscar cifras, las estadísticas siguen revelando desigualdades en materia de género, especialmente en lo que se refiere a los salarios y la promoción profesional de los empleados.  La propia Global Reporting Initiative (GRI) aconseja a las compañías a través de sus directrices que aporten información continuada, fluida y veraz sobre el número y porcentaje de rotación de los empleados según su género, la composición de los órganos de gobierno y el desglose de los empleados, según el género y la proporción del salario de los hombres a las mujeres.

AUTODIAGNÓSTICO

Así las cosas, Forética y la Secretaría de Estado de Igualdad –perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- han publicado el volumen "Igualdad y RSE. Guía para pymes, que reúne una herramienta de autodiagnóstico, una identificación de los retos en cinco áreas de impacto identificadas y una recopilación de buenas prácticas. La publicación pretende ser una herramienta de apoyo dirigida a facilitar a las pymes y micropymes la incorporación de la igualdad en su estrategia empresarial de RSE.

Según la guía, las pymes cuentan con especiales dificultades para implementar una estrategia de RSE enfocada a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres debido a tres factores: un mayor desconocimiento de la RSE en comparación con las grandes empresas, la falta de sensibilidad de la empresa en material de igualdad y la escasez de recursos y herramientas.

En este sentido, la guía incluye una herramienta de autodiagnóstico check-list con 40 indicadores que permiten, de manera sencilla y rápida, averiguar el nivel de integración de la igualdad en la estrategia de la pyme. Dichos indicadores proporcionan una evaluación de la situación de partida, una evolución temporal de dichos indicadores así como un análisis de los progresos y avances en materia de igualdad.

Además,  analiza los principales retos a los que se enfrentan las pymes en cada una de las cinco áreas de actuación identificadas: corresponsabilidad, diversificación profesional, inclusión social, acceso de mujeres a los puestos directivos y prevención de riesgos laborales.Para cada una de estas áreas, se muestra una recopilación de buenas prácticas con sus correspondientes resultados, pertenecientes a CEMER, Lambda, Adasa Sistemas, Acefat, Novatex, Contratas y Obras, Grupo Amma, Fundación Laboral San Prudencio, IPGFLEXO, Globesalud y Nestlé España.

La guía admite que la  RSE debe jugar un papel relevante en la consecución de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades, complementando y mejorando los mínimos legales de obligado cumplimiento e integrando así preocupaciones sociales muy vigentes en su gestión, en su relación con grupos de interés y, en su caso, en su proyección internacional. En este sentido, la inclusión de las perspectiva de género es un aspecto que hay que potenciar para que las empresas identifiquen las líneas de actuación más eficaces en sus actuaciones profesionales.

Así, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011 plantea como objetivo fomentar las acciones de RSE, con acciones concretas que incentiven y presten apoyo a las pymes y micro-pymes para la incorporación de la igualdad de oportunidades en su organización. La RSE es más necesaria que nunca para las propias empresas, para garantizar la competitividad y para hacer frente a la realidad actual desde una estrategia adaptada a las nuevas circunstancias, marcadas por la necesidad de construir un modelo de sociedad caracterizado por el aprovechamiento de los recursos, porque cada persona, hombre o mujer, sea valorada por su preparación y por su capacidad, establece el informe.

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