edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
20/03/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

La imagen del empresario: el papel de los medios y las instituciones

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Los empresarios que España necesita para garantizar la prosperidad futura sólo surgirán si la sociedad se conciencia de la importancia de la actividad empresarial y, a partir de ese convencimiento, asume la responsabilidad que le corresponde en la creación de un entorno favorable para la aparición de empresarios. Nuestra sociedad debe saber que sin empresarios innovadores, emprendedores y capaces de enfrentarse a los riesgos de la aventura empresarial, no será posible seguir cubriendo las etapas del desarrollo al ritmo al que lo hemos hecho en las últimas décadas.

   • Ante todo, la implicación de la sociedad requiere de una conciencia política sobre lo mucho que está en juego, con una interlocución directa, continua y constructiva entre los poderes políticos y los empresariales. Desde las instituciones públicas se debería transmitir un mensaje que presente al empresario en su verdadera dimensión: una vía para el desarrollo personal y profesional valiosa no sólo para el individuo, sino para el conjunto de la sociedad.

Ese mensaje puede difundirse mediante publicaciones y actividades divulgativas, en las que se presenten modelos positivos de vida empresarial.

   • Los medios de comunicación deberían transmitir una imagen realista de los empresarios: la generación de empleo y riqueza, su aportación positiva a la sociedad, su papel esencial en la innovación… Por supuesto, las asociaciones empresariales deben colaborar en ese esfuerzo de comunicación y sensibilización. Asimismo, los empresarios deben desmarcarse de las actitudes y comportamientos poco éticos, haciendo un esfuerzo de transparencia que facilite la transmisión de un mensaje más claro y no distorsionado por el mal ejemplo de unos pocos.

A través de los medios de comunicación podrían destacarse, por ejemplo, iniciativas y buenas prácticas de empresarios y empresas que revierten en beneficio de la sociedad: actividades de patrocinio, fundaciones, programas de colaboración con instituciones educativas, políticas de conciliación para los trabajadores... De ese modo, podría alcanzarse un doble objetivo: dar a conocer esa realidad y extender las buenas prácticas a otras empresas.

Una parte de la mejor comprensión del papel del empresario pasa por la puesta en marcha de campañas de comunicación/sensibilización para superar la estigmatización del fracaso y la desconfianza hacia aquellos que tienen éxito. En la opinión pública española, por factores culturales antes comentados, se asocia el fracaso empresarial bien a la incapacidad personal del empresario, bien a algún tipo de práctica fraudulenta. En realidad, muy pocas quiebras suponen alguna clase de fraude; la inmensa mayoría de casos de quiebra empresarial no es más que un componente esencial del proceso de renovación que continuamente experimenta una economía dinámica.

Como señala la Comisión Europea, los medios pueden desempeñar un importante papel “disociando los conceptos de quiebra y fraude y difundiendo las ventajas de un espíritu empresarial renovado, lo cual servirá para mejorar la imagen de las empresas que vuelven a empezar entre el gran público y dar valor a su experiencia”. También los medios de comunicación pueden desempeñar un papel positivo luchando contra el tópico de que el éxito empresarial esconde prácticas cuestionables.

   • Lo anterior debería acompañarse de la creación de un entorno jurídico/legal que no desincentive segundas oportunidades para quienes fracasaron en su primera empresa. Ese marco legal debe proteger eficazmente los intereses de las partes implicadas, pero siempre reconociendo al empresario la posibilidad de fracasar e intentarlo de nuevo. En ese sentido, el tratamiento jurídico a las quiebras fraudulentas y a las que no lo sean debería ser muy diferente, no penalizando por igual a unas y otras.

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