edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
02/04/2009
Bolserías

La implacable ley del péndulo

El Ibex sube un 4,69% y cierra la sesión en 8.334 puntos
Juan José González

Nada tiene de extraño que todo oscile. Es el ejercicio habitual que viven últimamente los mercados; la ley del péndulo, la que da y quita, la que viene y va. Los inversores, por abrumadora mayoría, son como el dinero, desconfiados y temerosos. También se puede ser optimista o pesimista, pero hoy la botella estaba medio llena, así que los operadores llevaron su agitación hasta el terreno de las compras, movimiento que agradecieron las cotizaciones con una subida, respaldada por 4.000 millones de volumen, sólida y firme. Tiene su mérito -y mucha sangre fría- hacer oídos sordos a una tasa de paro dramática como la conocida hoy en España; una subida del 3,5% en marzo respecto a febrero, y el peor marzo de la historia reciente. En fin, todo un récord que no sirvió de freno para  unos inversores atentos a las noticias procedentes de Londres e intentando sacar punta a las declaraciones de Jean Claude Trichet, que hoy mostró su lado más cicatero sorprendiendo con un recorte de 25 puntos básicos cuando se esperaban 50. Euforia compradora en las bolsas con Wall Street cotizando al alza los primeros acuerdos del G-20. El selectivo, por encima de los 8.200, es ahora más sólido y firme que en meses pasados.
·COTIZACIONES

Los inversores interpretaron que la clave –como siempre- esta en el mensaje, y el lanzado hoy por el responsable del BCE tiene sus dificultades, ya que por un lado se alejan los riesgos de deflación aunque por otro el futuro de la eurozona se presente mas complicado. Con estos presupuestos, los mercados se mantuvieron instalados en las fuertes subidas, todo un rally que fue perfectamente digerido por los inversores y que, como en el caso del selectivo español se lanzaron a por el papel bancario, quizás el más castigado en los últimos tiempos y por ello el de mayor reacción. Desde Norteamérica llegan señales positivas para este sector. El presidente de Bank of America comienza a identificar zonas de mejoría en el negocio bancario, que se traducirán en números verdes en los próximos meses. Esta convencido que hay luz al final del túnel.

Con la excepción de la compañía de aerogeneradores Gamesa y de la aseguradora  MAPFRE, las dos lideraron las subidas con fuerte revalorización, los bancos mostraron desde el principio gran actividad y volumen de órdenes compradoras, lo que además propició un aumento del volumen de negocio. El resto de los valores con más peso en el selectivo, no se quedaron atrás, y aunque con menos fuerza que los bancos, Iberdrola y Telefónica cerraron en positivo. La estela marcada por los dos más grandes fue seguida por los medianos Popular y Bankinter, igualmente con fuerte recuperación que, en el caso de Banesto y Sabadell fue más corta.

Fuerte avance el que experimentó Criteria con las constructoras apuntándose a la fiesta con Sacyr a la cabeza del sector. Se mantiene el movimiento especulativo de Tele5 iniciado ayer a golpe de rumor cotizando una posible operación empresarial con otra cadena de televisión.

Otra gota que añade optimismo a la situación es el índice mensual que elabora el ICO, que mide la confianza del consumidor y que en el mes de marzo subió respecto al mes anterior, lo que indica que el público tiene una percepción de mejores expectativas de la economía y del empleo. El indicador se sitúa en su nivel más alto desde mayo pasado. Todo lo contrario sucedió con el indicador de peticiones de subsidio de desempleo en EE UU, el peor desde 1982 y que puede ser el preludio del indicador que se publicará mañana sobre el paro, considerado como uno de los indicadores que marcan tendencia en el corto plazo.
El resto de bolsas europeas cerraron con fuertes subidas y el Eurostoxx 50 marcó uno de sus mejores registros por el fuerte avance de Daimler, después de confirmar los primeros síntomas de recuperación del sector del automóvil.

Los mercados de materias primas reflejaron la animación del ambiente con una subida para el precio del crudo Brent y West Texas, el primero a 50 y el segundo a 51 dólares el barril. El euro se apreció nada más conocer el recorte de tipos del BCE y cotizaba a 1,344 $ desde el 1,328 $ con que inició la jornada. El euribor cerró hoy en 1,791%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...