edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
24/06/2013
OBSERVATORIO GLOBAL

La importación de servicios por los países emergentes impulsará a las economías desarrolladas

PwC

Las economías desarrolladas seguirán teniendo en el incremento de la demanda de servicios de los países emergentes una de las principales alternativas para superar definitivamente la crisis.

Entre 2006 y 20011, las economías emergentes incrementaron un 5% de media anual la importación de servicios, unas cifras que aumentan hasta el 10% y el 12%, respectivamente, si hablamos de los países del E-7 o de los llamados BRIC. Pero lo mejor está todavía  por llegar y se espera que en los próximos años estos crecimientos sean todavía mayores, según el Global Economy Watch elaborado por PwC, correspondiente al mes de junio. Las grandes beneficiadas de esta situación serán las exportaciones de los países desarrollados, en general, y especialmente la de aquellos, como EE.UU o el Reino Unido, que cuentan con unos sectores de servicios grandes y sofisticados. 

Uno de los sectores que más están creciendo entre los estados que conforman el E-7 –Brasil, Rusia, India, China, México, Indonesia y  Turquía- son los servicios financieros y de seguros (13%),  seguidos de aquellos relacionados con el transporte -13%- y con el turismo y los viajes -12%-. En China, por ejemplo, la importación de servicios relacionados con el turismo ha crecido un 18% en este periodo y en India los relacionados con el transporte lo han hecho un 39%.

PREVISIONES ECONÓMICAS

El panorama económico en Estados Unidos muestra signos de recuperación y se estima que su PIB creció un 0,6%, en los tres primeros meses del año. Además, en los doce últimos meses la economía estadounidense ha creado más de dos millones de empleos y, en abril, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2008, con el 7,5%.  Para el conjunto de este año, las estimaciones apuntan a que EE.UU alcanzará un crecimiento del 2%.

En el primer trimestre del año, el PIB de Japón creció un 0,9%. Las perspectivas son moderadamente positivas en el país asiático y según las estimaciones, su economía crecerá el 1,5% en 2013. Este incremento se debe al impulso de las exportaciones, la debilidad del yen y la nueva política monetaria del Banco de Japón.

La eurozona, por el contrario, siguió inmersa entre enero y marzo de 2013 en  un proceso de incertidumbre, con una caída del PIB del 0,2% por sexto trimestre consecutivo. Francia, la segunda mayor economía de la región, entró en recesión (-0,2%), mientras que la economía alemana aumentó ligeramente (0,1%) después del fuerte descenso experimentando en los tres últimos meses de 2012. Entre tanto, los países del sur de la eurozona siguen sufriendo una caída de la actividad, liderada por Italia y Chipre. 

El recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, recientemente aprobado por el Banco Central Europeo, tendrá un impacto mínimo en el crecimiento de la economía europea para lo que queda de año. Para 2013 las previsiones de crecimiento en la zona euro se han deteriorado en dos décimas, respecto a nuestro informe de mayo, hasta situarse en el -0,6%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...